La Justicia del Chaco declaró culpables por el femicidio de Cecilia Strzyzowski a los Sena y a sus colaboradores, y los condenó a prisión efectiva.

La Justicia del Chaco fijará este martes las penas para César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Con ellos también fueron declarados culpables Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Fabiana González, quienes encubrieron el crimen.
Se espera que la jueza Dolly Fernández, que presidió el juicio por jurados populares, lea el veredicto en una audiencia virtual que comenzará a las 9 en la Cámara Segunda en lo Criminal, en Resistencia, Chaco.
Durante las audiencias de cesura, celebradas a fines de 2025, tanto la Fiscalía como la querella solicitaron prisión perpetua para los Sena, mientras que la defensa planteó la inconstitucionalidad de esa pena.
Pero el artículo 80 del Código Penal estipula la pena de prisión perpetua dada la gravedad del ilícito que es el femicidio, es decir, del delito de homicidio doblemente agravado por violencia de género y el vínculo, en calidad de autor, en el caso de César Sena, y de partícipes necesarios, en el caso de sus padres.
Mientras tanto, los colaboradores del clan Sena podrían enfrentar penas de menos años porque son responsables por encubrimiento agravado.
"Muchos nos dijeron que sin cuerpo ni acta no iba a ver sentencia, pero Cecilia habló, nos marcó el río donde fueron tiradas sus cenizas, se encontró su dique y valija, la cual tenía sus sueños guardados. Todos estos elementos permitieron que el Equipo Fiscal pueda demostrar que Cecilia entró a una casa con vida y salió envuelta en una frazada", subrayó Jorge Canteros, procurador general de la provincia del Chaco.
