A su vez se le dictaminaron las prisiones preventivas por el delito de contrabando de mercadería agravado por el número de intervinientes y por el uso de un paso no habilitado.
El hijo del intendente de Coronel Juan Solá, en Salta, y un comerciante fueron imputados y se les dictaminaron sus prisiones preventivas por 60 días por el delito de contrabando de mercadería agravado por el número de intervinientes y por el uso de un paso no habilitado, en calidad de coautores.
Se trata de José Miguel Gerala y David Edilberto Medina, quienes fueron detenidos a fines de octubre en el marco de un operativo para desarticular el robo de rieles en la zona, para lo cual se concretaron nueve allanamientos.
El Ministerio Público Fiscal subrayó que en el caso de Gerala, hijo del intendente, el delito concurre con el de robo agravado por ser cometido en despoblado, según lo requerido por la fiscalía en la audiencia de formalización de la investigación penal.
“El fiscal general de distrito presentó el caso ante el juez, a quien también le solicitó con éxito la prisión preventiva de ambos acusados, como así también la autorización para avanzar con las pericias a los teléfonos celulares secuestrados a los imputados”, detallaron.
Investigación
El 23 de agosto del 2023 personal del Correo Argentino realizó una denuncia por 480 cubiertas de presunto origen extranjero, las que estaban distribuidas en numerosas encomiendas con distintos destinos.
Ante esta sospecha, y con intervención de la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, “se procedió a la apertura de los paquetes, circunstancia en la que se pudo establecer que todos los neumáticos habían sido comercializados por la firma Distribuidora Norte Agro Gomas, siendo Medina su representante comercial”.
“Este nombre no era nuevo para la fiscalía, pues ya se le había abierto una investigación por el delito de encubrimiento de contrabando en concurso real con el delito de uso de documento privado falso en un caso que se resolvió el 26 de septiembre del 2023 a través de un acuerdo de suspensión de juicio a prueba por el término de un año”, señala el escrito.
En esa causa se determinó que el comerciante tuvo participación en el transporte ilegal de 272 cubiertas, una actividad que para la fiscalía Medina no cesó tras la probation acordada, por lo que se avanzó con la investigación y se determinó que administraba un galpón en la ciudad de Orán, ubicado en la calle Alberdi al 900.
Las escuchas y el hijo del intendente
En el marco de estas tareas investigativas, el 1 de julio pasado se recibió una denuncia anónima que involucraba al hijo de Atta Miguel Gerala, el intendente de Coronel Juan Solá, en el robo de rieles del Ramal C-25, en los tramos ubicados en las localidades de Pluma de Pato, Dragones y la estación Morillo.
Según explica la fiscalía, para cometer estos hechos, Gerala se valía de miembros de distintas comunidades aborígenes de la región, “a quienes les proveía de las herramientas y maquinaria necesaria para extraer los rieles”.
La participación del hijo del intendente estaba casi comprobada por las conversaciones que Medina mantuvo con sus proveedores, donde uno de ellos adujo en tener gran cantidad de rieles ya extraídos y listos para negociar.
“Al identificar la línea del interlocutor, comprobaron que se trataba de “Yopi” Gerala, quien, en uno de los tantos diálogos con Medina, se mostró ansioso por avanzar con la entrega del material extraído de las vías férreas, pero debió esperar en razón de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, andaba por la zona y había mucha vigilancia”, se resalta.
En las charlas Gerala se mostraba ansioso y afirmaba que tenía “suficiente material, en toneladas, extraídos de los tramos férreos”.
Tras sus detenciones, los acusados se abstuvieron de declarar, mientras que sus defensas “apelaron a morigerar la prisión preventiva con otras medidas, como el arresto domiciliario, para lo cual, en el caso de Gerala, se aludieron dolencias físicas”. No obstante, los argumentos no tuvieron éxito.