El imputado enfrenta cargos por abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo y de carácter continuado. Será un jurado popular quien definirá su responsabilidad en las acusaciones. –eldiariodecatamarca.com

Este martes dio inicio en la Oficina de Gestión de Audiencia del Poder Judicial el juicio por jurado popular contra un hombre acusado del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo, continuado y en concurso real”.

Durante la primera audiencia se realizó la selección del jurado, compuesto por 12 personas con paridad de género, y se escucharon los alegatos de apertura por parte de las partes intervinientes.

El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal de instrucción Ricardo Córdoba Andreatta, quien llevó a cabo la exposición inicial, junto al fiscal de Cámara Augusto Barros y la Asesora de Menores Carolina Acuña, en representación de la víctima.

El debate se desarrolla bajo la dirección del juez Miguel Lozano Gilyam.

Qué sigue en el proceso

El cronograma prevé al menos dos jornadas más de debate, durante las cuales el jurado deberá escuchar la totalidad de la prueba ofrecida incluidos testimonios y peritajes para luego deliberar y emitir un veredicto sobre la culpabilidad o no del acusado.

El juicio se enmarca en el sistema de jurado popular, vigente para delitos graves en la provincia, lo que implica que será un tribunal ciudadano quien determine la responsabilidad penal del imputado.


Si sos o conoces alguien que sea víctima de violencia familiar y de género podés comunicarte a la Línea 144 o al 911. La llamada es gratuita y anónima, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.