El Tribunal avaló la decisión de la jueza María Servini para concederle la eximición de prisión al exasesor de Mauricio Macri que se encontraba prófugo en Uruguay.
Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el exasesor de Mauricio Macri que era buscado por la Justicia desde 2021, podrá volver al país sin quedar detenido, según ratificó este viernes la Cámara Federal porteña. A principios de mayo se conoció que la jueza Maria Servini le concedería el beneficio judicial al otrora asesor judicial del expresidente fijando, previamente, una caución millonaria.
Rodríguez Simón ahora dejará de tener así el mote de prófugo de la justicia argentina que arrastra desde que hace tres años fuera declarado en rebeldía.
Rodríguez Simón es investigado en una causa por presunta extorsión a los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Esa maniobra, según la denuncia, había sido orquestada en consonancia con la AFIP y algunos medios de comunicación. En 2021, la jueza Servini había decidido citar a indagatoria al asesor de Macri, quien no se presentó en ninguna de las diferentes convocatorias. A raíz de eso, primero fue declarado en rebeldía y luego ya quedó como prófugo de la Justicia.
La jueza llegó a pedir a Uruguay la extradición de Pepín, pero no prosperó porque tenía en proceso pedidos formales de ser considerado como refugiado político, alegando que era perseguido por el kirchnerismo en la Argentina. Uno de los pedidos incluso llegó a ser rechazado por la Corte Suprema uruguaya, pero su extradición no se aplicó porque tenía presentado un segundo pedido de asilo político.
Entre 2019 y 2023, además Pepín Rodríguez Simón fue parlamentario del Mercosur. Hubo intentos por expulsarlo, pero no pudieron prosperar.
Otra causa judicial lo tuvo como protagonista a Pepín. Es la que se conoció como "mesa judicial", donde también estaban acusados Mauricio Macri y Germán Garavano, entre otros, y se les endilgaba haber armado un mecanismo para presionar a jueces y fiscales para direccional las causas. La jueza María Eugenia Capuchetti dictó su sobreseimiento a finales de 2023.