Es en la zona del Rio Los patos- Salar del Hombre Muerto, principal sitio de reserva de litio- Todo ello hasta que el estado realice un estudio de impacto ambiental- Diario de Catamarca
La Corte de Justicia de la provincial resolvió hacer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por el cacique Román Elías Guitian de la Comunidad Originaria Atacameños del Antiplano y ordenó que la Provincia se abstenga de otorgar nuevos permisos y/o autorizaciones en la zona del río Los Patos, Salar del Hombre Muerto.
La medida se dispone hasta tanto se realice un nuevo estudio de impacto ambiental “acumulativo e integral” por todos los proyectos de litio que se desarrollan en la zona.
La sentencia, que se dio con fallo dividido, ordena al Ministerio de Minería la realización de un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral del desarrollo de la actividad minera (litio), “que deberá versar sobre el impacto ambiental acumulado sobre el Río Los Patos - Salar del Hombre Muerto - departamento. Antofagasta de la Sierra, sobre el paisaje, la fauna y flora del lugar, el clima y el ambiente en general, como las condiciones de vida de los habitantes del lugar y de la comunidad indígena afectadas”.
La Corte ordena, además, que deberá brindarse el libre acceso a la información, “como su consecuente participación a la Comunidad aborigen Atacameños del Altiplano y a los miembros de la localidad afectada -Antofagasta de la Sierra-”.
La comunidad originaria había solicitado a la Justicia a través de su cacique que se suspendieran las autorizaciones a las empresas Livent y Galaxy Lithium SA, para las diversas obras que construyen en el marco de los proyectos Fénix y Sal de Vida (explotación del proyecto ampliación de campamento, construcción de pozos y piletas de evaporación, con autorización para extracción de agua), hasta que se haya realizado una evaluación de impacto ambiental integral y acumulativo.
Fallo
La presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, rechazó el pedido de suspender los permisos y autorizaciones que ya fueron concedidos, pero sí se pronunció a favor del estudio de impacto ambiental integral y acumulativo. En tanto que el ministro Miguel Figueroa Vicario votó por aceptar la medida cautelar, en los términos en los que finalmente salió el fallo, y tuvo la adhesión de Fabiana Gómez, Rita Verónica Saldaño, Hernán Martel y Marcela Soria Acuña (jueza subrogante), mientras que el ministro José Ricardo Cáceres se pronunció por la suspensión de los permisos que ya fueron otorgados.