La Cámara Federal declaró como nulo el dictamen del fiscal Guillermo Marijuan y le ordenó al juez Sebastián Casanello seguir adelante con la investigación.
La Cámara Federal porteña falló contra Cristina Kirchner en la causa conocida como “Ruta del dinero” y revocó el sobreseimiento a la ex vicepresidente al considerar nulo el dictamen fiscal. Asimismo, confirmó que el juez federal Sebastián Casanello, quien sostuvo que el caso no podía seguir adelante, seguirá al frente de la investigación.
La resolución de la Cámara Federal se dio a conocer ayer martes. El fiscal Guillermo Marijuan había sostenido en su dictamen que, tras diez años de investigación, no tenía pruebas suficientes para vincular a Kirchner con las maniobras de lavado de activos por las que había sido condenado el empresario Lázaro Báez, quién había ganado varias licitaciones de obra pública entre 2003 y 2015.
Frente a esto, Marijuan había recomendado el sobreseimiento. El juez Casanello, por su parte aceptó esta recomendación, sostuvo en un fallo que no quedaban acusaciones y dictó el sobreseimiento de la ex vicepresidente en 2023.
“Sin acusación no hay proceso penal posible”, sostuvo entonces el juez. Su decisión fue respaldada por dos organismos estatales que fueron querellantes en la causa: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Sin embargo, la Cámara Federal, luego de aceptar a la asociación civil Bases Republicanas, vinculada a Pro, como querellante, resolvió “revocar la resolución por cuanto rechazó de plano el planteo de nulidad de la querella respecto del dictamen fiscal que pidió el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner”.
La medida fue tomada por los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con disidencia de Eduardo Farah, quiénes declararon nulo el sobrecimiento, pero no apartaron a Casanello de la causa. Por el contrario, le ordenaron seguir adelante con medidas de prueba pendientes y continuar la investigación.
Entre los cuestionamientos, los jueces plantearon : "Cómo se explica el hecho de que Néstor y Cristina Kirchner, representados por su hijo Máximo, hayan vendido nueve inmuebles a ‘Austral Construcciones S.A.’, relacionada con Lázaro o Martín Báez, así como la venta de otro inmueble del matrimonio aludido a la firma Epelco, también de los Báez".