La decisión fue tomada este lunes por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Javier Milei y Patricia Bullrich realizaron posteos celebrando la medida.
La Justicia revocó este lunes la condena de dos años y medio de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para cumplir funciones que había recibido el policía Luis Chocobar en 2021 por el "homicidio con exceso en cumplimiento del deber" de un delincuente que había asaltado a un turista en el barrio porteño de La Boca, hecho que tuvo lugar en 2017.
Además, ordenó sortear un nuevo tribunal oral para que lleve adelante un nuevo proceso. La decisión fue tomada por la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, integrada por los jueces Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse. La sentencia se conoce apenas unos días después de que el agente pidiera la baja de la Bonaerense.
El caso Chocobar fue eje de un fuerte debate sobre cuál es el límite en la actuación policial frente a un hecho delictivo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se pronunció desde el comienzo en favor del agente policial, lo tomó como ejemplo al lanzar en marzo el nuevo reglamento para el uso de armas de fuego que le da más libertad a las fuerzas federales para disparar en caso de peligro.
Ahora, Casación anuló la condena a Chocobar al considerar que los fundamentos de los jueces del Tribunal Oral de Menores 2, Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete, habían sido autocontradictorios respecto de la conducta del efectivo policial. “Surgen evidentes y serias inconsistencias y contradicciones internas en cada uno de los votos; y también externas, pues tal como plantea la defensa en su recurso los tres votos afirman circunstancias distintas sobre aspectos medulares del hecho atribuido a Chocobar”, señalaron los jueces de Casación en su resolución, según publicó Infobae.
En su condena, el tribunal había considerado que el disparo final del agente había sido "innecesario y desproporcionado". Los jueces plantearon que cuando Chocobar tiró el ladrón ya que no resultaba "peligroso para nadie" y determinaron que el condenado incumplió "la normativa nacional e internacional" sobre el uso de arma.