La Fiscalía de Chaco dio por cerrada la investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski y los ocho sospechosos quedaron a un paso del juicio.
La investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde principios de junio del año anterior en Chaco, se dio por terminada por parte del Equipo Fiscal Especial (EFE).
Los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez dieron por concluida la instrucción, por lo cual, pidieron el requerimiento de elevación a juicio por jurados.
Más allá de que nunca fue encontrado el cuerpo de la víctima, los pesquisas advirtieron que esto "no impide sostener la imputación del delito de homicidio contra Cesar Sena (expareja de la joven). Esta conclusión se basa en otros elementos de prueba sólidos presentes en el expediente, que respaldan la comisión del delito".
A través de un video, los sabuesos señalaron que "este requerimiento contiene una readecuación de los hechos, luego de un exhaustivo análisis de la causa, habiendo concluido la investigación penal preparatoria entendimos junto a los colegas que la teoría del caso más convincente para presentar ante un jurado popular era la de sostener que César Sena es el autor material de la muerte de Cecilia, que no ocurrió sin la indispensable colaboración de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña" (progenitores del principal acusado).
De todas maneras, y antes de llegar al debate, será el juez de Garantías quien decida finalmente si la causa alcanza esa instancia.
Por su parte, Sena hijo quedó imputado por homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, mientras que sus padres dejaron de ser coautores para pasar a partícipes necesarios.
En tanto, Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Fabiana González, todos allegados a la familia Sena, mantienen la figura de encubrimiento agravado.
Sin embargo, queda por definirse si estos cuatro implicados estarán incluidos en el mismo juicio, o si habrá otro debate para definir sus respectivas sentencias.
Strzyzowski, de 28 años, fue vista por última vez el 2 de junio de 2023 en la casa de su familia política, en las afueras de Resistencia, y tras la investigación se determinó que fue asesinada allí y luego incinerada.
Posteriormente, se llevó a cabo una intensa búsqueda por la zona -incluso en las aguas del Río Tragadero- y se hallaron algunos restos óseos, aunque fue imposible determinar si los mismos pertenecían a Cecilia, ya que estaban muy deteriorados por la acción del fuego.