Los fundamentos se basan en el artículo 90 que permite sancionar a un legislador por conducta moral. De contar con el apoyo necesario sería tratado en la sesión ordinaria de este jueves.
El bloque de diputados del Frente Renovador solicitará la expulsión del diputado de Activar Germán Kiczka en la sesión ordinaria de este jueves, esto si el proyecto presentado por mesa de entradas cuenta con el apoyo de los demás legisladores para su tratamiento sobre tablas. De esta forma, el bloque no desea esperar el dictamen de la Comisión Investigadora que analiza la conducta del legislador detenido por pedofilia.
Los legisladores oficialistas se basan en el artículo 90 de la Constitución Provincial que faculta a la Cámara de Diputados a expulsar a un legislador por su conducta moral. "Con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros podrá corregir con multa, suspensión y aún con la expulsión de su seno, a cualquiera de sus miembros por inasistencia reiterada y contumaz o mala conducta en el desempeño de sus funciones, y removerlos por inhabilidad física o moral", especifica el artículo.
Los fundamentos
El Proyecto de Resolución fundamenta la expulsión en la seriedad de las acusaciones que pesan sobre el legislador del partido Activar. "Según los documentos presentados, el legislador está implicado en una causa judicial de extrema gravedad relacionada con la distribución y posesión de material de abuso y explotación infantil. La investigación reveló una alarmante colección de más de 600 archivos, que incluyen imágenes y videos de abuso infantil, así como material de pedofilia, zoofilia con menores e incesto. Esta evidencia fue obtenida durante un allanamiento en la residencia de su padre, donde también se encontraron revistas y juguetes sexuales".
El proyecto también destaca que "el comportamiento del diputado Kiczka no solo refleja una falta absoluta de respeto hacia el orden jurídico y las instituciones, sino que también mina la confianza pública en la capacidad de la Cámara para proteger los principios de dignidad y justicia. La gravedad de las acusaciones y la conducta evasiva de Kiczka, que incluyó desobediencia a citaciones judiciales y manipulación de hechos, han impulsado a los legisladores a considerar esta drástica medida".
Tratamiento sobre tablas
Según confirmaron los diputados renovadores "tenemos el apoyo para tratar el Proyecto de Resolución sobre tablas por eso lo someteremos a votación en la próxima sesión, y su aprobación requerirá una mayoría calificada de los representantes para que se concrete la expulsión".