Asesinada el 26 de noviembre de 2006, la causa sigue inconclusa casi dos décadas después.

El asesinato de Nora Dalmasso, uno de los casos más resonantes que tuvo lugar en la Argentina y que conmocionó a gran parte de la sociedad, sigue sin resolverse. Casi dos décadas después del fatídico hecho, la Justicia no pudo resolver el trágico hecho que ocupó gran parte de las portadas de los diarios nacionales e internacionales.

Hasta hoy, lo que se conoce con certeza es que la mujer fue asesinada en la tarde del domingo 26 de noviembre de 2006. Su cuerpo fue hallado desnudo en el dormitorio de su hija, en la en la casona del barrio Villa Golf, un coqueto barrio ubicado en la ciudad de Río Cuarto.

Según el resultado de la autopsia, el asesino habría dejado marcas de sus dedos en el cuello de la mujer, a quien asfixió por compresión manual, además de haberla estrangulado con el lazo de su bata. En ese contexto, el esposo de la víctima, Marcelo Macarrón, se enteró de un amorío que tuvo con Miguel "francés" Rohrer, autodenominado empresario "cerealero" y un poderoso comerciante de "estupefacientes".

Para la justicia la hipótesis central es que se trató de un femicidio cometido por su marido que, finalmente, terminó siendo absuelto en 2022 por decisión de un jurado popular. La resolución fue tomada luego que el fiscal Julio Rivero desistiera de la acusación contra el viudo por faltas de pruebas, en medio de duras críticas a la investigación contra sus colegas, la Policía e, incluso, los médicos y peritos forenses.

En su momento, Macarrón fue acusado de "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal". Luego, con la causa aún inconclusa, el fiscal de Instrucción Pablo Jávega pidió más de 200 pruebas de ADN para encontrar al asesino.

Otra línea de investigación se basa en las huellas que se encontraron de un perfil desconocido y de Marcelo Macarrón, en el cinto de la bata que se usó para el asesinato. Lo cierto es que en los análisis sobre el material probatorio no se encontraron coincidencias con quienes estuvieron imputados en la causa y tampoco de parte de los policías o conocidos que participaron en el lugar de los hechos.

Por último, las fuentes judiciales informaron que, en total, se investigaron a cerca de 30 personas, según aseguró el fiscal Javier Di Santo tiempo atrás.