Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi revirtieron la decisión del Juez Ercolini quien había rechazado la medida impulsada por el fiscal Stornelli y la UIF sobre varios lotes de Daniel Muñoz.
La Cámara Federal porteña dispuso el decomiso anticipado de 4 parcelas de Daniel Muñoz en las islas Turks y Caicos. Para la Justicia el dinero con el que adquirió esas propiedades fue con dinero obtenido de manera ilícita.
Se trata de un desprendimiento de la megacausa de los cuadernos donde además de Muñoz, también es investigada su esposa Carolina Pochetti. Antes de su muerte en 2016, el exsecretario presidencial sacó del país cerca de 70 millones de dólares para la adquisición de propiedades en el exterior.
Según el testimonio de Pochetti como arrepentida, dichas parcelas ubicadas en ubicadas en North West and North Central, Isla Providenciales Turks y Caicos estaban proyectadas para un emprendimiento turístico de Daniel Muñoz y Pochetti por un orden de 30 millones de dólares que jamás se concretó.
En su momento, el fiscal Carlos Stornelli había reclamado el decomiso anticipado de los bienes, pedido al que adhirió la Unidad de Información Financiera como querellante en la causa. El planteo fue rechazado por el juez Julián Ercolini quien sostuvo que no existían elementos para señalar a Isaac Eugenio Esparza Hidalgo como propietario de los terrenos.
Sin embargo, durante la investigación, se logró comprobar que Esparza habría sido testaferro de Carlos Geller, primo de Carolina Pochetti también en "Cuadernos". El prestanombre fue deportado a la Argentina y procesado por lavado de activos.
El fiscal Carlos Stornelli apeló el rechazo de Ercolini al que adhirió Mariano Ezeyza, director de Litigios Penales de la Unidad de Información Financiera. Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal porteña, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, revirtieron la decisión de Ercolini y ordenaron la confiscación de los terrenos.
"Aún siguiendo la hipótesis del Juez instructor en referencia a la posible titularidad que se le atribuye a una persona que se encuentra prófuga en el proceso (v. orden de captura internacional vigente librada con fecha 11/02/2019 respecto de Sean Lawrence Sullivan); lo cierto es que esa condición también está prevista entre las causales que habilitan la procedencia del decomiso definitivo en forma anticipada", sostuvieron los magistrados en su fallo al que accedió MDZ.
Los jueces tuvieron en cuenta que las defensas de Pochetti y Esparza no cuestionaron el pedido y señalaron "esta especial situación debe ser atendida en este caso concreto, más aún cuando -tal como lo describen como gravamen los letrados de la querella encabezada por la Unidad de Información Financiera- es el propio Magistrado quien se opone a la aplicación del instituto".
Además, Bruglia y Bertuzzi se expidieron sobre Charles Vavrus, señalado como el propietario del derecho de garantía de los terrenos. "Respecto al presunto derecho de garantía que detentaría una persona denominada Charles Vavrus sobre los terrenos aquí implicados, coincidimos con la vindicta pública en cuanto a que: 1) no se halla fehacientemente corroborada su existencia y vigencia; y 2) no hay constancia alguna de que el nombrado impugnara las órdenes de restricción impartidas por las autoridades del territorio donde se hallan emplazadas las propiedades en litigio", dice el fallo.