Joseph Freyser Zabaleta Cubas esperaba su extradición a Perú, pero una mujer reveló que sería el autor intelectual de los asesinatos.

El fiscal Adrián Arribas ordenó la detención de Joseph Freyser Zabaleta Cubas, más conocido como Señor Jota, quien fue señalado en la causa como el autor intelectual del triple crimen narco desde la cárcel. De este modo, ya son 11 los arrestados en la causa, ya que también se sumó a la lista Mónica Mujica, esposa de Víctor Sotacuro.
Fuentes del caso le confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que en las últimas horas se ordenó la inmediata detención de Zabaleta Cubas por los asesinatos y el juez Fernando Pinos Guevara dio lugar al pedido.
El hombre ya estaba preso en la Alcaldía Cavia, en Palermo, en una causa por narcotráfico e iba a ser extraditado a Perú, pero ahora, ante su implicancia en el caso de los crímenes de Lara Gutiérrez, Brenda Del Castillo y Morena Verdi, se informó que su derivación está en pausa.
Señor Jota ya fue imputado en dicho caso por los delitos de “privación ilegal de la libertad activa agravada por la pluralidad de intervinientes y por ser una de las víctimas menor de edad en concurso real con homicidio agravado por ser premeditado de dos o más personas, por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por violencia de un hombre hacia una mujer, y criminis causa”. Se espera, según comunicaron a NA, que este martes sea indagado por el fiscal.
Zabaleta Cubas fue señalado luego de que una mujer, que está privada de su libertad por delitos de narcotráfico, haya brindado la testimonial bajo identidad reservada.
En su declaración, la presa expuso que los diez detenidos en la causa trabajaron bajo su mando y que el mismo habría comandado el ataque desde su celda.
Sumado a esta testimonial, la detenida Celeste Guerrero, que pidió pasar a la figura de arrepentida, la cual no se encuentra en el Código Penal para este tipo de delitos, confirmó la implicancia de Señor Jota y hasta lo señaló como “Papá”.
“Todos decían que ‘Papá’ era el reporonga y todos le tenían miedo. Si alguien cometía algún error o no hacía lo que él quería, los mandaba a torturar. Esas torturas eran filmadas y enviadas al resto de los integrantes”, declaró Guerrero.
En la causa ya son 11 los detenidos. En las últimas horas también cayó Mónica Mujica, esposa de Sotacuro, a quien se la señala como la persona que se deshizo de los celulares de las víctimas y que también sabía que se iban a cometer los asesinatos. La acusada se negó a declarar frente al fiscal Arribas.
Los detenidos son: Víctor Sotacuro, Florencia Ibáñez, Matías Ozorio, Magalí Celeste Guerrero, Miguel Ángel Villanueva Silva, Ariel Giménez, Daniela Ibarra y Maximiliano Andrés Parra, Tony Janzen Valverde Victoriano, Mónica Mujica y Joseph Freyser Zabaleta Cubas.
