De los cuatro ocupantes de la aeronave, una mujer y el piloto sufrieron lesiones que merecieron atención médica. Por esta razón, fueron traslados hacia un centro de salud de San Martín de los Andes.
Una avioneta se precipitó sobre el cerro Chapelco en lo que habría sido un intento de aterrizaje de emergencia, en la tarde del miércoles. Cuatro personas eran los ocupantes del vuelo que se precipitó en la zona contraria a donde se encuentran las pistas de esquí, en una ladera cubierta de nieve.
Según informaron medios locales, el piloto de la aeronave accionó un código rojo, uno amarillo y dos verdes previo a la caída, y donde dos de los cuatro ocupantes sufrieron distintas lesiones pero salvaron su vida de milagro.
Personal policial cortó la ruta para realizar el operativo sanitario y que pudieran llegar los servicios de emergencia para asistir a los pasajeros. En tanto, tres ambulancias del hospital de San Marín de los Andes acudieron al cerro y trasladaron a los heridos.
Especialistas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tomo intervención y comenzó este jueves a investigar las causas que ocasionaron el siniestro.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna detalló al portal Realidad Sanmartinense que se trató de una avioneta Cessna 182, con matrícula LV-IHU que se precipitó mientras volaba en cercanías del cerro Teta y del cerro Mocho. Si bien el piloto habría intentado concretar un aterrizaje de emergencia, la nave "perdió fuerza y cayó", impactando en la zona de la ladera del Chapelco.
Este viernes se espera la llegada a San Martín de los Andes personal de la Junta de Investigación de Accidentes para determinar las causas. Una de las hipótesis es que habría habido fallas en el motor de la avioneta, que salió el miércoles por la tarde del Aeropuerto Aviador Carlos Campos, rozó un pico de uno de los cerros y tuvo que realizar una maniobra de emergencia que derivó en la caída sobre un sector de pista denominado Basaltos.
Según trascendió, al momento del aterrizaje de emergencia no se encontraban esquiadores. El equipo de la Patrulla de Chapelco, que a la hora del accidente -cerca de las 17 horas- se encontraba realizando el cierre de pistas, junto al personal de Medios de Elevación y Máquinas, se acercaron a asistir a los ocupantes que eran tres hombres y una mujer.
Tras realizarle los primeros auxilios, se realizó la evacuación inmediata hacia el Centro Médico Chapelco, en La Base.
La Cessna 182 es una aeronave monomotor ligera, muy popular entre los pilotos privados. Tiene capacidad para cuatro personas, una autonomía de 6 horas de combustible, y vuela entre 120 y 150 nudos, es decir entre 200 y 280 kilómetros por hora. Siendo que su alcance máximo supera los 1700 km.