Policías de Aconquija secuestraron 2 animales equinos. que se movían en plena Ruta Provincial 48, pese a la reiterada cantidad de accidentes ocasionados por equinos - Diario de Catamarca
En el departamento Andalgalá, por Ruta Provincial N° 48, a la altura del Paraje El Alamito, efectivos de la Comisaría de Aconquija procedieron al secuestro de dos animales equinos, de pelajes tobiano y colorado, crin negra, sin marca de fuego legible, que estaban sueltos en el lugar.
Se hace saber al propietario o responsable de los animales incautados por una supuesta infracción al Código de Faltas de la Provincia, que deberá comparecer en un plazo de 24 horas con la documentación que acredite la legítima propiedad y procedencia del mismo, debiendo abonar la multa por pastaje y manutención, previo al pago que por tal infracción corresponde.
En caso de no ser reclamado en el plazo antes referido, se procederá a su decomiso o subasta, conforme lo establecido en la legislación vigente.
Existe una ley que consta de 17 artículos que prohíbe dejar animales sueltos en rutas, como así también los propietarios que infrinjan esta ley, tendrán consecuencias como multas o arrestos.
La Ley N° 4851/Decreto N° 1966/Artículos N°1 y N°2 dice:
ARTICULO 1.- Prohíbase a los Propietarios, Poseedores o Guardadores de animales, ganado mayor o menor, dejarlos sueltos o abandonados en 1as rutas nacionales, provinciales, caminos vecinales y calles públicas del territorio de la Provincia, ámbito que comprende no sólo la franja de tránsito vehicular, sino toda la zona del camino y sus laterales.
ARTICULO 2.- El infractor a la prohibición del Artículo 1°, será pasible de las sanciones que se establece en esta Ley -multas, arresto y decomiso-, las que se aplicarán sin perjuicio de las previstas en el Código de Faltas, cuando fueren materia del mismo o se encuadrar en sus disposiciones.