Los diputados acompañaron con su voto afirmativo la resolución de la comisión investigadora que encontró al legislador de conducta inmoral, mala conducta e inhabilidad moral.
El diputado del partido Activar Germán Kiczka, imputado por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, fue expulsado de la Legislatura misionera en la sesión ordinaria de este jueves.
Los 38 ediles presentes (estuvo ausente el legislador por Activar Pedro Puerta), votaron a favor de la resolución de la Comisión Investigadora que encontró a legislador misionero culpable de conducta inmoral, mala conducta, inhabilidad moral, y la magnitud y gravedad de las acciones” del legislador, en concordancia con el artículo 90 de la Constitución Provincial (en su párrafos principales el artículo 90 especifica: 'Con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros podrá corregir con multa, suspensión y aún con la expulsión de su seno, a cualquiera de sus miembros por inasistencia reiterada y contumaz o mala conducta en el desempeño de sus funciones, y removerlos por inhabilidad física o moral sobreviniente').
Esta decisión se fundamenta en las pruebas presentadas que evidencian su involucramiento en la tenencia y distribución de vídeos de MASI (material de abuso sexual infantil), hechos que han llevado a Germán Kiczka y a su hermano Sebastián a ser privados de la libertad y alojados en el complejo penitenciario de Cerro Azul.
La resolución, afirma que “a partir de la toma de conocimiento de las constancias judiciales remitidas a esta Comisión, se verifica la conducta impropia del diputado”.
En su dictamen, la Comisión Especial concluyó que la situación compromete la integridad y el honor de la Cámara de Representantes, por lo que consideran indispensable proceder con su expulsión.
Previo a la votación, la diputada miembro informante de la comisión investigadora Anazul Centeno dijo que “en la Comisión trabajamos con prudencia. Hoy estamos en un día histórico, tratamos un tema gravísimo que moralmente debe ser penado y ahora será la justicia quien dictamine la conducta delictiva aberrante que ocasiona la muerte en vida de los niños y adolescentes”.
En tanto que la legisladora radical/cambiemos Rosi Kurtz, quien también integró la Comisión, dijo que “debemos honrar nuestras bancas trabajando con transparencia y honestidad”.
La Comisión estuvo integrada además por los legisladores renovadores Mario Vialey y Mabel Cáceres, y de Unión por la Patria Santiago Mansilla.
El dictamen de la Comisión se conoció el viernes pasado, luego del análisis de los elementos girados por la justicia provincial, el resultado de los allanamientos en el local de Apóstoles propiedad de Pedro Puerta donde el ahora exlegislador tenía una oficina donde trabajaba como comisionista en la empresa de Cigarros de la familia Puerta.
También los legisladores integrantes de la Comisión investigadora analizaron sendos proyectos de Resolución del bloque Renovador y del Intebloque UCR/Cambiemos por los cuales se solicitaba la destitución y expulsión del Legislador.