La empleada de la Quinta de Olivos habló sobre lo que vio mientras trabajó con la pareja presidencial. El escrito fue presentado ante una escribana.
El expresidente Alberto Fernández presentó este miércoles un testimonio clave en su causa por violencia de género el cual fue identificado como "testigo A". Se trata de una empleada doméstica que trabajó en la Quinta de Olivos durante su presidencia. En su exposición frente a un escribano público aseguró que nunca vio agresiones por parte del exmandatario hacia Fabiola Yañez.
La testigo fue presentada por la abogada de Fernández, Silvina Carreira. Se pidió que sea citada por la fiscalía para ratificar sus dichos. La "testigo A" entregó a la escribanía un escrito de cinco carillas las cuales relata distintas cosas de la dinámica de la pareja presidencial.
En un primer punto, se comenta que la ex primera dama consumía alcohol de manera habitual. Incluso se la llegó a encontrar entre las plantas de la residencia. "Yañez había quedado hasta muy tarde con sus amistades y cuando la fue a buscar la encontró tirada en el piso en medio de las plantas en la zona de la pileta", dijo.
"Le salían los golpes luego de las caídas que sufría por la ingesta de alcohol", justificó los moretones. Puntualizando una vez más que "cada vez que (Fabiola Yañez) se reunía con las amigas terminaba tomando demasiado".
Sobre esto, la empleada "se ocupaba de limpiar y ocultar todas las bebidas y vasos para que el doctor Fernández no se enterara". Según el escrito, las bebidas y botellas que la "testigo A" encontraba, las guardaba bajo llaves en un armario en la casa de huéspedes.
El escrito indica: "La testigo manifiesta que estas ingestas eran continuas, a veces tomaba el alcohol en soledad y otras veces cuando se reunía con otras personas. La dicente siempre se ocupaba de limpiar y ocultar todas las bebidas y vasos para que el doctor Fernández no se enterara".
Cuando la ex primera dama declaró ante el fiscal Ramiro González, indicó que sus problemas con el alcohol habían comenzado en 2016, luego de que el expresidente la haya obligado a practicarse un aborto. Además, indicó que Fernández "tomaba y fumaba". Pero ante la consulta de Carreira, la testigo respondió: "No consumía alcohol y tampoco nunca lo vio fumando".
"Yo siempre vi un trato cariñoso, siempre le hablaba con cariño con amor, nunca noté nada que me llamara la atención de él. Siempre la cuidaba, él era muy atento y a pesar de verla en las condiciones en las que la encontraba, se preocupaba", dijo la empleada doméstica sobre la relación entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez.
Frente a la escribanía, la abogada le preguntó a la testigo si alguna vez vio que Fernández "haya ejercido algún tipo de violencia contra la señora" en todos los años en los que trabajó a su lado: "No, ninguno", respondió.