Luego de que se activaran los protocolos de seguridad, efectivos de la Policía Federal cortaron la zona cercana al edificio de Pasteur al 600 y revisaron durante dos horas el predio. El resultado de la inspección fue negativo.
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) recibió este lunes una amenaza de bomba en su sede porteña de Pasteur al 600, en el barrio de Balvanera, por lo que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para estos casos y la inspección resultó negativa. Según versiones periodísticas, la llamada se produjo a las 14:22, cuando automáticamente se dio aviso a Comisaría Vecinal 3C de la Policía de la Ciudad.
A modo preventivo se realizaron los cortes por amenaza de artefacto explosivo en el lugar, con intervención de la Policía Federal y el trabajo de la División Canes. Es el segundo llamado de estas características en lo que va del año.
"Les informamos que, en el día de hoy, se recibió una intimidación telefónica. Tal como lo establece el protocolo de seguridad, en conjunto con la DAIA y el DAC, se decidió dar intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina", informó la AMIA.
Y agregó: "Como parte de los procedimientos preventivos, dicha división policial está realizando en estos momentos una revisión, circulando por las instalaciones".
Casi 30 años de atentado
La AMIA fue víctima de un atentado en 1994 con la voladura de su antigua sede en la calle Pasteur del barrio porteño de Once, que dejó un saldo de 85 muertos.
Este año, se cumplen 30 años de la voladura a la AMIA. Fue a las 9.53 de ese 18 de julio de 1994, un coche bomba subió a la vereda e impactó contra el frente del edificio de Pasteur 633.
La camioneta Trafic llevaba en el furgón, entre los asientos y el buche de las ruedas traseras, una combinación de nitrato de amonio -con el agregado para potenciar el nivel de destrucción de aluminio-, un hidrocarburo pesado, trinitrotolueno (T.N.T.) y nitroglicerina.