Aunque peritos confirmaron que padece discapacidad intelectual y otros trastornos, el juez Vaccaroni consideró que podía entender la ilicitud de sus acciones. Ratificó la prisión preventiva mientras avanza la causa. –eldiariodecatamarca.com

El juez de Control de Garantías, Lucas Vaccaroni, resolvió que Juan Ignacio Reyes Modotti continuará detenido con prisión preventiva en el marco de la causa en la que está imputado por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por ensañamiento, en grado de tentativa, en calidad de autor”.

La decisión fue comunicada este jueves al mediodía, tras analizar el informe de la junta interdisciplinaria que había sido presentado en la audiencia realizada la semana pasada, a pedido de la fiscal de Violencia de Género y Familiar, Dra. Alejandra Antonino. La representante del Ministerio Público había solicitado el cese de la prisión preventiva y la libertad del acusado, argumentando que padecía patologías que lo volvían inimputable.

El criterio del juez

El dictamen de los profesionales concluyó que Reyes Modotti presenta discapacidad intelectual moderada, trastorno del aprendizaje y trastorno del espectro autista, condiciones que afectan sus funciones ejecutivas y capacidad de comprensión.

Sin embargo, el juez Vaccaroni determinó que esas patologías no alcanzan, en este caso, para eximirlo de responsabilidad penal, “Si bien alguna discapacidad puede influir en su desarrollo cognitivo, esto no le impidió su capacidad para entender que sus acciones eran ilícitas”, sostuvo en su fallo.

El magistrado precisó que la sola existencia de una discapacidad intelectual no implica automáticamente la inimputabilidad, ya que debe demostrarse que esa condición anulaba por completo la posibilidad de comprender la criminalidad del acto en el momento de su comisión.

Prisión preventiva ratificada

En línea con esa interpretación, el juez también rechazó el planteo de la Fiscalía respecto al levantamiento de la prisión preventiva. Consideró que no existían argumentos suficientes para disponer su libertad y ratificó la necesidad de mantener la medida cautelar hasta que el proceso llegue a su resolución definitiva.

La resolución, basada en la valoración integral de la prueba y en el principio de la sana crítica racional, mantiene a Reyes Modotti detenido en el Servicio Penitenciario, a la espera de la próxima instancia judicial.