El juez de la causa, primo del exgobernador peronista, dio lugar al pedido de la defensa.
La causa por lavado de dinero contra el dirigente social chaqueño Alberto Ramón "Tito" López, desprendió otro conflicto judicial paralelo. Tras un altercado con el juez Ricardo Mianovich, primo del exgobernador peronista Jorge Capitanich, este decidió apartar al fiscal que impulsa el caso: Patricio Sabadini.
El fiscal había iniciado una investigación contra el magistrado y su secretario, Javier Pastore, por abuso de autoridad, bajo el argumento de que intentaron entorpecer la investigación en favor del piquetero imputado. Francisco Belle, defensor de López, a modo de respuesta presentó un escrito de recusación contra Sabadini, al que el juez le dio lugar este miércoles.
"(El defensor) dice que tengo una enemistad manifiesta con López. Y el juez va más allá de los argumentos de la defensa. Ves la resolución y parece que, en realidad, la enemistad manifiesta la tiene Mianovich conmigo. Voy a apelar, y si me rechaza voy en queja. La cámara tendrá la última palabra", dijo el fiscal a MDZ.
De este modo, se ordenó la "urgente designación" de un miembro titular de Ministerio Público, que sea nombrado en base a los procesos constitucionales y, además, ajeno a la jurisdicción de Resistencia. El jueves habrá una conferencia de prensa a las 8.00 en la Fiscalía.
Belle habló de las "excentricidades del fiscal" Sabadini, diciendo que "posee un afán de protagonismo mediático que se acentúa cada vez con mayor profundidad, poniendo en peligro la objetividad e imparcialidad por el cual cada imputado merece su trato procesal". Es decir, lo acusó de no ser imparcial.
También dijo que utiliza el caso como una suerte de "plataforma mediática y política" a los fines de lograr sus intereses personales. Luego, citó como ejemplo el exabrupto que tuvo al momento de celebrarse la audiencia de declaración indagatoria de su defendido.
En aquella oportunidad, la reunión virtual comenzó sin la presencia de la Fiscalía, cuyos miembros habían recibido un link de videollamada erróneo por parte de Javier Pastore. Cuando Sabadini logró entrar a la indagatoria por Zoom, media hora más tarde, tuvo un fuerte cruce con ambos miembros del Juzgado Federal de Primera Instancia N°2. Y a partir de ello recusó al juez y denunció al secretario.