El fallo incluyó hechos de encubrimiento, robo con violencia, robo en viviendas y tentativas, cometidos en distintos momentos entre 2022 y 2024. –eldiariodecatamarca.com
La investigación estuvo a cargo del fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez, quien acumuló las distintas causas a pedido de la defensa. Esta medida se adoptó con el objetivo de garantizar la economía procesal y resguardar al adolescente de múltiples juicios, conforme a los principios de la ley de minoridad penal, que prioriza la reintegración social y el respeto de sus derechos.
Durante la audiencia realizada en la Cámara de Sentencia Penal Juvenil, el Ministerio Público Fiscal y el Defensor Penal Juvenil, Sergio Daniel Veliz, presentaron el acuerdo de juicio abreviado. El juez escuchó los argumentos de las partes y la declaración del imputado, quien reconoció su responsabilidad, manifestó arrepentimiento y expresó su voluntad de modificar su conducta para brindar un entorno adecuado a su hija recién nacida.
El defensor oficial destacó el cambio de conducta del joven, su alejamiento del consumo de sustancias, la estabilidad laboral alcanzada y su rol como sostén de su familia. Asimismo, subrayó el cambio de domicilio y el comportamiento positivo como señales de reinserción.
Finalmente, el juez homologó el acuerdo y dictó sentencia condenatoria por los delitos de encubrimiento por receptación, robo simple, robo calificado y dos hechos de robo en grado de tentativa, todos en concurso real.
Los hechos
La investigación probó que en octubre de 2022 el joven encubrió elementos robados en un domicilio; en noviembre de 2023 cometió un robo con violencia en la vía pública, despojando a una persona de su celular; en marzo de 2024 ingresó a una vivienda tras perforar una pared y sustrajo diversos bienes; y en agosto de 2024 intentó robar en dos domicilios distintos, aunque fue sorprendido por vecinos y efectivos policiales.
Control judicial
El juez Morabito dispuso además que el condenado fije residencia y quede bajo supervisión del Tribunal de Ejecución Penal Juvenil de Primera Nominación, encargado de controlar el cumplimiento de la sentencia y las condiciones impuestas.