Está condenado a 4 años de prisión por la represión en la zona de Plaza de Mayo en diciembre de 2001. La Corte Suprema rechazó un planteo de su defensa. La semana pasada se entregó Mathov.
El antiguo Jefe de la Policía Federal Argentina Rubén Santos se entregó este lunes por la mañana en la Justicia Federal para cumplir la orden del Tribunal Oral Número 6 que la semana pasada le había dado un plazo de 72 horas para entregarse por sus responsabilidades en la represión de diciembre de 2001. Es que la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario de su defensa por inadmisible tras haber sufrido un revés en casación donde había exigido ser sobreseído por el paso del tiempo.
Santos fue condenado en 2016 a 4 años de prisión por dirigir la brutal represión en la zona de Plaza de Mayo que dejó el fatal saldo de 3 personas muertas y otras veinte heridas el 19 y 20 de diciembre de 2001.
El por entonces titular de la PFA fue autorizado por la Justicia a viajar a España, tras el fallo de la Corte, el TOF 6 lo intimó a través de su defensa que rápidamente le aseguró al tribunal que se iba a entregar este lunes a primera hora.
A Santos le resta por cumplir 3 años y 7 meses de cárcel, habida cuenta que estuvo por espacio de 5 meses en prisión preventiva. Se da por descontado que su defensa solicite la reclusión domiciliaria.
Quien ya lo había hecho fue Ezequiel Mathov, exsecretario de Seguridad de la Nación, quien se apersonó a los tribunales de Comodoro Py, tras ser intimado por el fallo de la Corte. Sus abogados hicieron el planteo tomando como fundamento que tiene más de 70 años y tiene varios padecimientos de salud. Desde el pasado jueves, Mathov está alojado en un pabellón especial del Penal Federal de Ezeiza.
Si bien el Tribunal tuvo presente el pedido, los jueces deberán pedirle opinión a los familiares de las víctimas y a la fiscalía. Asimismo el tribunal deberá analizar el informe final del Cuerpo Médico Forense que deberá realizar una serie de estudios clínicos para constatar su estado de salud.