Un pesquero que navegaba a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas se hundió en aguas del Mar Argentino, dejando un saldo trágico de al menos 6 muertos. Además hay 7 desaparecidos.
Un pesquero que navegaba a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas se hundió en aguas del Mar Argentino, dejando un saldo trágico de al menos seis muertos entre sus 27 tripulantes. Además, hay al menos 7 desaparecidos. La noticia fue confirmada esta mañana por el Gobierno del archipiélago británico.
La embarcación siniestrada es el Argos Georgia, un buque de 54 metros de eslora y 13 de manga, dedicado a la pesca de merluza negra. El pesquero, que navegaba bajo bandera de la isla de Santa Elena, sufrió una ruptura en el casco el lunes por la tarde. Entre su tripulación se encontraban diez españoles de Galicia, ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios.
Según el comunicado del Gobierno kelper, el incidente ocurrió a las 16 horas locales del lunes. Los 27 tripulantes del Argos Georgia abandonaron la nave y se refugiaron en balsas salvavidas. El primer activo en la escena fue un avión A-400M 'Atlas' de las Fuerzas Británicas en el Atlántico Sur, que logró rastrear las balsas.
El Reino Unido emite anualmente alrededor de 100 licencias de pesca para operar en la zona de exclusión alrededor de las Malvinas, una actividad que Argentina ha denunciado repetidamente como ilegal ante organismos internacionales.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró estar en contacto permanente con los consulados en Buenos Aires y Londres para seguir de cerca la operación de rescate. Durante la noche del lunes, aviones de la base militar británica y de la OTAN en Monte Agradable participaron en el operativo de rescate, enfrentando condiciones climáticas adversas con vientos fuertes y olas de entre 6 y 8 metros.
Un helicóptero de búsqueda y rescate intentó ayudar a los náufragos, pero debido al mal tiempo tuvo que regresar a su base para repostar y las operaciones fueron suspendidas temporalmente. Las autoridades británicas indicaron que las condiciones climáticas continúan siendo desafiantes, pero se están revisando periódicamente para reanudar las operaciones lo antes posible.
El Argos Georgia, construido en 2018, pertenece a la empresa británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero. El rescate ha involucrado a diversos medios, incluyendo al buque patrulla FPV Lilibet, dos barcos pesqueros en la zona y el Robin M. Lee, de bandera española, que se encontraba realizando una campaña prospectiva.