El hombre acusado de múltiples episodios de violencia y desobedecer medidas judiciales en Santa Rosa, permanecerá detenido por orden del juez Vaccaroni, a pedido de la fiscal Alejandra Antonino, quien unifico las causas debido a la gravedad y reiteración de los hechos. –eldiariodecatamarca.com

La fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, solicitó una audiencia de control de detención para un hombre imputado por distintos hechos de violencia ejercidos contra su expareja, el último de ellos ocurrido el 17 de octubre de 2025.
Tras analizar las actuaciones, la fiscal advirtió la existencia de otros episodios vinculados al mismo imputado, por lo que resolvió acumular y unificar las causas conforme a las reglas de conexidad procesal.
El juez de Control de Garantías N°3, Lucas Vaccaroni, hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y confirmó la detención del acusado, quien no será identificado para preservar la identidad de la víctima.
El hombre fue asistido por el Defensor Oficial N°5, Mariano Guillamondegui.
Hechos reiterados de violencia y desobediencia
De acuerdo con la investigación, el imputado fue acusado por los delitos de “amenazas simples (hecho nominado primero); violación de domicilio y desobediencia a la autoridad en concurso ideal y amenazas simples (hecho nominado segundo); y hurto y desobediencia a la autoridad en concurso ideal (hecho nominado tercero), todo ello en calidad de autor y en concurso real”.
Los hechos ocurrieron entre fines de septiembre y octubre de 2025, en el departamento Santa Rosa, cuando el acusado persistió en conductas de hostigamiento, amenazas y desobediencia judicial hacia su expareja, pese a que existía una orden de restricción de acercamiento dictada por el Juzgado de Familia de Tercera Nominación.
El primer episodio se registró el 28 de septiembre, cuando el hombre amenazó de muerte a la víctima mientras ella se encontraba en el patio de su vivienda.
Posteriormente, el 6 de octubre, violó la medida judicial vigente al ingresar nuevamente al domicilio sin autorización y reiterar las amenazas.
Durante la madrugada del 7 de octubre, el acusado regresó al lugar y sustrajo un lápiz labial y un óleo capilar del antebaño antes de huir.
Más tarde, el 22 de octubre, fue visto trepado a un árbol en el fondo de la vivienda con el fin de observar a la mujer, desobedeciendo una vez más la orden judicial.
Finalmente, ese mismo día, alrededor de las 00:30 horas, el imputado se presentó frente a una subcomisaría donde sabía que se encontraba la víctima, y la amenazó a los gritos, hechos que fueron escuchados por la mujer desde el interior del destacamento, generándole un fuerte temor.
Medida judicial
Por la gravedad, reiteración y persistencia de las conductas, la fiscal Antonino solicitó la confirmación de la detención, medida que fue otorgada por el juez Lucas Vaccaroni.
El acusado permanecerá detenido a disposición de la Justicia, mientras continúan las actuaciones judiciales.
Si sos o conoces alguien que sea víctima de violencia familiar y de género podés comunicarte a la Línea 144 o al 911. La llamada es gratuita y anónima, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
