El dictamen es del titular de la Fiscalía Federal N.º 2; Santos Reynoso, que persigue entre otros la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 843/2024. La adecuación de los procedimientos de ANDIS a la Constitución Nacional y tratados de derechos humanos, solicitada por Dalmacio Mera; Defensor del Pueblo de la provincia- eldiariodecatamarca.com

La  causa, cuyo dictamen emitió este viernes Reynoso fue iniciada por el Defensor del Pueblo de Catamarca, Dalmacio Mera, en conjunto con la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores y beneficiarios afectados, en reclamo por la suspensión de pensiones no contributivas por invalidez laboral, dispuesta por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

En su resolución, Santos Reynoso evaluó válida la intervención judicial en Catamarca, ratificando la legitimación activa tanto del Defensor del Pueblo como de las asociaciones locales. Además, reconoció la procedencia de la medida cautelar solicitada, en virtud del impacto directo y urgente que las suspensiones generan sobre los ingresos de personas con discapacidad, muchas de las cuales dependen exclusivamente de esa pensión para cubrir alimentos, medicamentos y tratamientos médicos.

El Ministerio Público a cargo de Reynoso resalta la importancia del rol de los organismos provinciales en la defensa de los derechos sociales, especialmente ante la vacancia prolongada del Defensor del Pueblo de la Nación.

La demanda busca:

•    La nulidad de las suspensiones.
•    La declaración de inconstitucionalidad del Decreto 843/2024.
•    La adecuación de los procedimientos de ANDIS a la Constitución Nacional y tratados de derechos humanos.

Según Mera “el dictamen fiscal es un paso fundamental: reconoce la urgencia de la situación y la necesidad de restituir de inmediato los haberes suspendidos. El Estado no puede retroceder en derechos adquiridos ni desproteger a quienes más lo necesitan”

Ahora la causa avanzará en el ámbito de la Justicia Federal, sentando un precedente clave en la defensa de los derechos sociales y la seguridad económica de las personas con discapacidad en Catamarca.