La ministra de Seguridad habló del protocolo antipiquetes en la marcha universitaria: “Puede haber una provocación; vamos a tener cuidado”. Dijo estar a favor de la educación pública y gratuita.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó el aumento de sueldo que votaron los senadores, reveló cuánto cobra por su cargo y le pidió a los políticos que “sean austeros y ejemplares” porque “todo el mundo está complicado”. Además cuestionó el pedido de aumento de presupuesto para las universidades y denunció que hay algunos centros de altos estudios que “hacen un quiosco para ellos” con los fondos del Estado.
De cara a la manifestación estudiantil y de referentes de las universidades prevista para este martes 23 de abril en defensa de la educación pública y en reclamo de un mayor presupuesto, Patricia Bullrich adelantó que prevé aplicar el protocolo antipiquetes y advirtió por posibles “provocaciones”.
Patricia Bullrich sobre la marcha de las universidades
Para la funcionaria de Javier Milei, la movilización está orquestada por “una universidad pública de una burocracia extrema, donde muchos hacen de la universidad un ‘quiosco’ para ellos”.
En declaraciones a LN+, se preguntó: “¿Cuánto le llega a cada estudiante del presupuesto universitario?, ¿Cuál es la relación entre la cantidad de estudiantes que entran a la universidad y los que se reciben?, ¿Cómo se calcula el precio por estudiante? ¿La cantidad de plata que se le da? ¿El valor del estudiante?”
“Las universidades argentinas tienen que sacudirse. Tenemos que meternos más en los problemas de la realidad”, agregó.
Asimismo, indicó: “Durante mi campaña, estuve con universidades que vienen de la línea progresista y están sacudiéndose, pensando estas cosas. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Córdoba, la de Santa Fe. Entonces, así como hay que sacudir a la Argentina, que se llenaba los bolsillos mientras los argentinos no tenían nada, toda las instituciones tienen que hacer lo mismo, sacar el sistema burocrático”.
A diferencia de gran parte de La Libertad Avanza, Bullrich aclaró que está “totalmente a favor de la educación pública gratuita”. No obstante, señaló que hay que “pensar cómo hacemos para tener una mejor relación entre estudiante que entra y estudiante que se recibe”, destinar “menos plata para la burocracia y más plata para los profesores, para los estudiantes y para la investigación”.
“Las universidades se miden en el mundo por la calidad de las carreras que tienen y por la calidad de las investigaciones que producen en la ciencia que sea. Esa es la discusión, no más presupuesto para más burocracia”, insistió.
En ese sentido, dijo esa discusión no se quiere dar porque “hay intereses de muchos que vienen viviendo de esas capas y capas y capas de burocracia estatal”.
La excandidata a presidenta planteó que “hace muchos años necesitamos una nueva refundación de la Universidad de Buenos Aires y de otras universidades”. “Necesitamos que estén a la altura de las circunstancias, del cambio que la Argentina necesita. Eso necesitamos. ¿Y esta Universidad de Buenos Aires está más preocupada por las burocracias internas, por cuántas secretarías tiene, por cuántos ñoquis tiene?”, cuestionó.
“Quiero que los alumnos de las universidades públicas argentinas pidan que se rindan cuentas, que pregunten cuánto vale la educación y cuánto se queda en la burocracia”, manifestó.