La medida fue librada por el juez federal Julián Ercolini en el marco de la causa que tiene entre los imputados al expresidente. Todos los detalles.

La Justicia libró 45 operativos en búsqueda de documentación en el marco de la investigación por la contratación de seguros y que lo tienen como imputado al expresidente Alberto Fernández y a otros funcionarios de su gobierno y personas de su entorno.

Fueron órdenes de presentación firmadas por el juez federal Julián Ercolini sobre distintos organismos que mencionó Nación Seguros en el proceso de contratación de seguros y brokers.

La medida es para para obtener los convenios y las polizas de seguros contratados entre el 10 de diciembre de 2019 y 9 de diciembre del año pasado. Son órdenes de presentación que están siendo distribuidos en cada organismo

Entre los organismos oficiales se encuentran los ministerios de Economía, Seguridad, Relaciones Exteriores y Capital Humano, la ANSES, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Agencia de Administracion de Bienes del Estado (AABE) y la Direccion Nacional de Vialidad.

Junto con Radio y Television Argentina S.E, el INCUCAI, el Estado Mayor General de la Armada, la Defensoria de los Derechos de las Ninas, Ninos y Adolescentes, la ANMAT, el INTA, y hasta la Superintendencia de Servicios de Salud.

La medida es en el marco de dos causas en las que ya fue imputado Fernández por posible malversación de fondos públicos y tal cual pidiera impulsar la investigación el fiscal federal Ramiro González.

El expresidente fue imputado en dos causas, una por la denuncia de Capital Humano tras una auditoría realizada por el ex titular de la ANSES Alberto Giordano y otra realizada por la abogada Silvina Martínez.

La maniobra investigada es que por decreto de 2021 se obligaba a que en créditos a jubilados y pensionados que daba la ANSES y ante posible saldo deudor, se obligaba a la adjudicación de un seguro y ahí es cuando a través de Nación Seguros se contrató brokers y compañías de seguro.

La maniobra es por las comisiones indebidas que se pudieron haber pagado a los brokers, entre ellos Héctor Martínez Sosa, pareja de María Cantero, quien fuera secretaria del entonces presidente Alberto Fernández.

Hasta el momento, el juez Ercolini allanó la vivienda y oficinas de los brokers investigados y secuestró teléfonos, agendas, documentación y otros elementos que ya van a ser analizados. Mientras tanto, el juez Ercolini en las próximas horas va a unificar las dos causas que lo tienen como imputado al expresidente.