El nuevo titular de Salud tendrá el desafío de enfrentar la epidemia de dengue que se estima afectará al país en el próximo verano.
El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la salida de Mario Russo del ministerio de Salud de la Nación al tiempo que designó a Mario Lugones en su reemplazo.
Así quedó plasmado en los Decretos 856/2024 y 857/2024 publicados hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La salida de Russo, en momentos en que se oyen cada vez más críticas por la inacción de Nación ante la epidemia de dengue que se prevé afectará a la Argentina en el próximo verano se dio, según explicaron desde el Gobierno, por "motivos estrictamente personales".
Tras informar su renuncia, desde la Casa Rosada dieron a conocer casi de inmediato el nombre de su reemplazante, Lugones, un hombre muy cercano a Santiago Caputo que sigue así sumando cada vez más poder en el seno del Gobierno aún sin ostentar ningún cargo oficial.
Lugones estuvo a cargo del Sanatorio Güemes y fue fundador y presidente de la Fundación Güemes.
“A lo largo de su carrera, fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además de médico cardiólogo de Praxis Médica, de la Fundación Favaloro, del Sanatorio Malvinas, entre otros. A su vez, se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA”, sostiene el comunicado difundido por el Gobierno.
La gestión de Russo duró apenas unos 10 meses y tuvo uno de sus momentos más álgidos con la histórica epidemia de dengue en el último verano. Con ese antecedente, el Gobierno delegó en las provincias la estrategia para hacer frente a lo que se prevé será una nueva epidemia en los próximos meses.
Antes de ejercer como titular de la cartera sanitaria en la presidencia de Milei, Russo fue secretario de Salud en los municipios de San Miguel y Morón. Graduado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, es especialista en cuidados perioperatorios de cirugía cardiovascular y tiene una reconocida trayectoria de casi una década en FLENI.