La medida busca ayudar a quienes intentar huir del régimen autoritario de Nicolás Maduro y a quienes aún están tramitando su ingreso, luego de las trabas del Gobierno de Alberto Fernández.
Debido a las dificultades que el régimen autoritario de Nicolás Maduro pone a los ciudadanos venezolanos para obtener sus cédulas de identidad y pasaportes, Argentina lanzó este viernes un régimen especial de admisión y regularización migratoria para quienes tengan documentos vencidos.
Esta medida también se enmarcó tras el cierre que ordenó el mandatario extranjero de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, luego de las elecciones irregulares que hubo allí en el que se lo acusó de fraude.
La resolución de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), publicada en el Boletín Oficial, fue celebrada por la activista Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD). Junto a la ONG Alianza por Venezuela, impulsó esta flexibilización de los trámites migratorios para los venezolanos, dada la crisis política y humanitaria que atraviesa el país.
"Esta medida busca dar cobijo a aquellos que huyen de la nueva ola represiva del régimen de Maduro después del 28 de julio, y que los que ya viven en Argentina puedan regularizar su situación para vivir y trabajar legalmente aquí mientras seguimos luchando juntos por una Venezuela libre", señaló.
Además, este régimen especial también tiene como objetivo corregir el "limbo migratorio" en el que quedaron más de 10.000 venezolanos durante el gobierno de Alberto Fernández. ¿Qué pasó durante esta gestión kirchnerista? Se derogó la resolución 520/2019, promulgada por Mauricio Macri, que había flexibilizado los requisitos de ingreso y radicación.