El gobernador tendrá su propia medición. El software será desarrollado por la universidad de San Luis. La oposición afirmó que quiere crear en la provincia una realidad paralela.
A fines de la semana pasada, se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires un convenio firmado en diciembre del con la Universidad Nacional de San Luis y la Fundación Manuel Sadosky. El mismo tiene como objetivo la creación de un software con Inteligencia Artificial para que el Gobierno de Axel Kicillof pueda tener un Indec propio para realizar una medición de la inflación en la provincia.
Según el acuerdo, la herramienta utilizará técnicas avanzadas de IA para recolectar y analizar datos de precios de los productos que integran la canasta básica en hipermercados, supermercados y comercios de cercanía que permitirá al Gobierno de la provincia tener un Índice de Precios al Consumidor específico bonaerense (IPC-PBA).
En el convenio establece que la Universidad Nacional de San Luis se encargará de aportar los recursos humanos, instalaciones y equipamiento necesarios para el desarrollo del software, mientras que la Fundación Manuel Sadosky tendrá la responsabilidad de armar y dirigir los equipos de investigación que trabajarán en el "Indec bonaerense", que dependerá de la Dirección Provincial de Estadísticas del ministerio de Economía de la provincia.
Una vez que la herramienta digital esté en funcionamiento, se buscará entrenar modelos de aprendizaje automático que permitan al software identificar patrones en los precios, como aumentos, caídas, cambios de presentación y disponibilidad de los productos. Esto no solo proporcionará valores actualizados constantemente, permitirá analizar tendencias de consumo y el comportamiento de los precios en tiempo real en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Desde la oposición cuestionaron la firma del convenio para la creación del "Indec bonaerense", del que tomaron conocimiento nueve meses después de su rúbrica (se firmo el 4 de diciembre del 2023) tras su publicación en el Boletín Oficial el 16 de agosto.
Entre los cuestionamientos de la oposición se preguntan por qué el convenio no se firmó con alguna de las universidades de la provincia y que Kicillof quiere crear una realidad paralela cuando no da cuenta en que gasta los recursos de los bonaerenses.
Diego Garciarena, titular del bloque de diputados UCR Cambio Federal, en dialogo con MDZ afirmó que "lo que debería hacer Kicillof es administrar lo que tenemos para que haya buenas escuelas bonaerense, buenos hospitales, un IOMA que de prestaciones a los bonaerenses, más seguridad para los bonaerenses, en lugar de querer crear sociedades anónimas bonaerenses, un RIGI bonaerense y ahora un Indec bonaerense".
"Que rinda cuentas en que gasta el dinero de los bonaerenses y a dónde van los recursos de IOMA, que cada vez da menos prestaciones a sus afiliados. Sería bueno que el gobernador de información de todas esas cosas en lugar de seguir creando estructuras que demandan cada vez más gastos en una provincia que está cada vez peor", finalizó el jefe de la bancada boina banca en la Cámara Baja provincial.
Por su parte, Carlos Curestis, presidente del bloque de senadores de La Libertad Avanza "puros" cuestionó el acuerdo porque se firmó con una casa de altos estudios de otra provincia. "Nos llama poderosísimamente la atención que el convenio sea con una universidad de otra provincia cuando en la provincia de Buenos Aires lo que sobran son universidades capaces de realizar este trabajo", le dijo a MDZ.
"Por otra parte, cuál sería la finalidad de aplicar Inteligencia Artificial para medir cuestiones vinculadas a precios y consumo que ya lo hace el Gobierno nacional, el Gobierno de la Ciudad, las universidades. Sería mejor aplicar la Inteligencia Artificial en protocolos para mejorar la seguridad, la salud y la educación de los bonaerenses que son competencias indelegables del gobernador. Los índices estadísticos se los puede dejar a los que saben principalmente de economía porque Kicillof ya demostró que sabe muy poco", sostuvo el titular del bloque de senadores libertarios de "paladar negro".
Desde el PRO, el senador provincial Alex Campbell, al ser consultado por MDZ sobre la creación de este organismo, dijo: "Es kirchnerismo explicito. Una vez más, como no les gusta la realidad la quieren distorsionar".
"Está claro que la inflación está bajando, pero como eso no le gusta a Kicillof hace lo que hizo siempre, busca crear una realidad paralela. Ya escondieron pobres, mintieron con la inflación y con el crecimiento. ¿Qué nos sorprende? El gobernador es el mismo que dijo que medir la pobreza era estigmatizar. Kicillof, ponete a gobernar en serio en vez de seguir agrandando el estado y buscando más relato", agregó el legislador amarillo.
A todo esto, una alta fuente del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires respondió de manera tajante: "¿Vos le crees a la inflación de Milei? ¿Realmente pensás que esos datos son reales?".
Mientras la oposición prepara pedidos de informes para que los funcionarios del Gobierno provincial vayan a dar explicaciones a la Legislatura, Axel Kicillof avanza a toda marcha para la creación del Indec bonaerense.