La regularización de activos se encuentra en su primer etapa. El Gobierno busca incentivar que los argentinos ingresen su dinero al país.
Ya pasó la primera etapa del blanqueo de capitales, y el Gobierno sigue ajustando su aplicación. Con el objetivo de incentivar la regularización de activos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó una nueva medida que permite a los contribuyentes realizar el pago de un impuesto en dólares estadounidenses desde el exterior.
Se trata del Régimen de Regularización de Activos, establecido por la Ley N° 27.743, permite a personas humanas, sucesiones indivisas y otros sujetos, residentes fiscales en Argentina al 31 de diciembre de 2023, así como a ex residentes fiscales, exteriorizar su dinero y pertenencias en etapas.
El impuesto a ingresar varía en función de la fecha de la última transferencia, con alícuotas que van del 5% al 15%.
Esta opción fue habilitada a través de la Resolución General N°5567/2024, publicada este kunes en el Boletín Oficial, marcando un hito en la administración tributaria de Argentina.
"Atento al objetivo permanente de esta Administración Federal de instrumentar mecanismos para facilitar a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, deviene necesario establecer pautas que permitan a los sujetos adheridos al régimen realizar el pago adelantado obligatorio, el pago del impuesto especial y, de corresponder, ingresar el saldo pendiente del pago adelantado obligatorio incrementado en un 100% desde el exterior, a través de un procedimiento optativo mediante la generación de una Transferencia Bancaria Internacional (TBI)", se cita en los considerandos de la medida.