Así lo aseguró el diputado libertario, Adrián Brizuela, consultado tras la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública. – Diario de Catamarca
El diputado Adrián Brizuela, cargo contra su par Baigorri
Adrián Brizuela, diputado de la Libertad Avanza en diálogo con el periodista José Alsina Alcobert en el programa “La Mañana en La Isla” por la 107.9 FM fue consultado por la marcha en defensa de la Educación Pública y expresó que “es un día para reflexionar, hacer autocrítica, la comunicación por parte del gobierno no ha sido la más eficiente y esto ha llevado que se instalen discursos con la idea de que las universidades se van a cerrar o que la idea del gobierno es privatizar o arancelar, cosa que no es cierto”.
Además, dijo que “La Universidad pública es considerada por nosotros como esencial y por lo tanto veo a veces como un maniqueísmo en plantear que los que asistieron a la marcha están a favor de la educación pública y los que no estamos en contra. Esto no es así, soy docente universitario y graduado de la UNCa también y en toda mi carrera he defendido la educación pública y gratuita. Simplemente nuestra posición en la marcha de ayer era que la marcha no debiera tener ese tinte político que terminó teniendo y por eso no nos sumamos”.
Consultado sobre el recorte que se pensaba para las universidades, Brizuela afirmó que “el recorte existe, es real, es un recorte del 34 por ciento; pero en ningún momento se pensó en privatizar, nunca se habló de eso. La discusión aquí tiene que ver con el presupuesto que ha sufrido recortes como todos los organismos del Estado. Hay que aclarar que el presupuesto universitario está destinado el 90% al salario, 5 % planta funcional, y 5 % en gastos discrecionales”.
Y destacó: “La educación pública en Argentina no está en peligro” y agregó: “La Universidad más allá de quienes la auditan, hay muchos casos en los que desde hace muchos años que no se realizan auditorias. Los casos en los que sí están auditadas se realizaron muchos años después.
La Universidad Nacional de Catamarca no es ajena a todos los problemas estructurales que tiene la educación superior en el país y son de larga data y no tiene que ver sólo con el financiamiento. Hay temas que son muy relevantes, como el de graduados, extranjeros, persona y desgranamiento, al principio de año no hay aulas suficientes y en mayo hay una deserción importante y eso tiene que ver la falta de articulación entre la secundaria y la universidad”.
Por último, cruzó a su par de LLA Fernando Baigorri “escuché cosas terribles y a mí me ofende personalmente, porque conozco el tema. Veo en los discursos, incluso, escuche, decir en esta emisora (La Isla FM) al diputado Baigorri diferenciarse de sus pares porque él está a favor de la educación pública y nos coloca como si estuviéramos en contra y eso no es así.
Yo creo en el rol del Estado en la Educación y ponernos en la vereda del frente creo que es maniqueo; hay que discutir los temas porque las Universidades se han usado como cajas de la política”.