El gremio está en contra de que el Ejecutivo no quiera homologar las paritarias y este jueves define si va a un paro de 48 horas o no.
El gremio Camioneros definirá el próximo jueves si realiza un paro de 48 horas luego de que el Gobierno se niegue a homologar la paritaria. Lo confirmó el secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, explicando que habrá un Congreso Nacional de Camioneros el 11 de abril para definir si habrá paro, mismo día en donde se vence el plazo para recibir el aumento de marzo.
Camioneros resolvió posponer hasta el próximo jueves la decisión de ir a un paro de 48 horas, luego de que el Gobierno confirme que no convalidará el aumento firmado en febrero de este año. El mismo jueves también se reunirán los líderes de la CGT para evaluar un posible paro general a corto plazo.
El domingo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó la postura de rechazar el acuerdo de incremento salarial por la impugnación de una de las cámaras empresariales: “Creo que estas patoteadas de Pablo Moyano, al conjunto de los argentinos, ya los tiene un poco harto. El Gobierno hará lo que tiene que hacer, desde el momento que se tomen las medidas que se tomen", aseguró.
“El ministro de Economía (Luis Caputo) dijo con claridad que el Gobierno no va a convalidar aumentos por encima de la inflación. Habrá que ver cómo se plantea esa discusión y cuáles son las medidas que el Gobierno tomará si se llega a realizar un paro”, añadió Francos en declaraciones a Radio Rivadavia.
El congreso nacional del gremio del próximo jueves estará encabezado por el secretario general, Hugo Moyano. Allí, además, se cursaron invitaciones a los empresarios del sector para discutir sobre el nuevo aumento salarial, aplicable desde el 1° de mayo. La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros reclamó “en forma urgente el listado de empresas que pagaron el aumento como adelanto de sueldos, el envío de los recibos de sueldo y el listado de empresas que no pagaron el aumento” objetado por el Gobierno”, que es del 45% en dos tramos: 25% para marzo y el 20% para abril.
La tensión se da el mismo día que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) avisó que podría decretar un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires para este lunes a partir de las 18 en caso de no arribar a un acuerdo con la Secretaría de Transporte para que se motorice una mejora salarial.