El gobernador Raúl Jalil inició su agenda de trabajo en Estados Unidos, donde se presentó las oportunidades de inversión en la provincia ante firmas internacionales. También se destacó el liderazgo de Catamarca en la producción de litio y cobre, así como el potencial de minerales únicos como la rodocrosita. –eldiariodecatamarca.com

Durante el primer día de su agenda de trabajo en Nueva York, el mandatario junto a otras autoridades del gobierno provincial, mantuvieron reuniones con inversores actuales y potenciales, como así también con estudios locales que asesoran a empresas con intereses y presencia en la industria minera y energética.

Las autoridades provinciales estuvieron acompañadas por el Cónsul General de Argentina en Nueva York, Gerardo Díaz Bartolomé, y mantuvieron reuniones con Madeleine Blehaut; Emilio Minvielle y Conrado Tenaglia de la firma Linklaters LLP; con Juan Ignacio Mata y Stephen Double de Holland & Knight y con Noiana Marigo y Thomas Heilborn de Freshfields. En las mismas se presentaron las oportunidades de inversión en la provincia, se brindaron detalles sobre los planes económicos-comerciales y las ventajas competitivas en un clima muy auspicioso con perspectivas de crecimiento económico de la Argentina.

Allí, se explicó que las exportaciones de Catamarca tienen origen principalmente en la minería (Catamarca es el primer productor de cobre y litio del país), acompañada de otras cadenas de valor como la producción olivícola y hortícola, entre otras, con una menor participación en el total de las exportaciones. También se mostró las posibilidades de inversión en minerales preciosos como la Rodocrosita, del cual la provincia es el único productor, con una reserva única a nivel mundial.

Es importante mencionar que la misión en Estados Unidos es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de convenios firmados con la provincia, para que sus autoridades puedan gestionar inversiones en el exterior.