Fue durante el año que se va. Tucumán con 35 mil millones de Aportes del Tesoro Nacional dejó lejos a otras provincias, como Corrientes con tan solo 300 millones durante 2025- en tanto que Catamarca en los dos últimos años recibió poco más de 20 mil millones- eldiariodecatamarca.com

Catamarca se consolidó como una de las provincias más beneficiadas por la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante la gestión de Javier Milei. En los últimos dos años, la provincia recibió más de $20.500 millones en fondos discrecionales enviados por Nación, un volumen de recursos que tuvo impacto directo en las finanzas provinciales y en la relación política entre el Gobierno catamarqueño y la Casa Rosada.

Según datos oficiales de la Subsecretaría de Presupuesto de la Nación, Catamarca integra el grupo de siete provincias que concentraron la mayor parte de los ATN distribuidos por el Ejecutivo nacional. En el acumulado de la gestión libertaria, la provincia se ubicó detrás de Tucumán, Misiones, Entre Ríos y Salta, pero por encima de distritos de mayor peso poblacional y económico.

En lo que va del año, la provincia recibió $17.500 millones en ATN, superando ampliamente a provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. La diferencia resulta aún más significativa si se observa el reparto desigual, mientras Catamarca accedió a cifras millonarias, otras jurisdicciones como Corrientes apenas recibieron $300 millones en el mismo período.

Un dato clave es el rol que tuvo diciembre en el envío de fondos, porque solo en ese mes, Catamarca recibió $10.500 millones, en el marco de una aceleración de transferencias que convirtió a diciembre en el mes récord de ATN de toda la gestión de Milei. La mayor parte de esos recursos fue dirigida a provincias con gobernadores considerados políticamente alineados o dialoguistas con el Gobierno nacional, lo que refuerza la lectura política del reparto.

En ese escenario, Catamarca emerge como una de las provincias más favorecidas por el esquema vigente. El flujo sostenido de ATN no solo tuvo impacto económico, sino que también fortaleció la posición política del Gobierno provincial en su vínculo con la Nación, en un contexto de ajuste fiscal y fuerte concentración de decisiones en el Ejecutivo nacional.

El agradecimiento de Jalil

El primer mandatario provincial, en las últimas horas agradeció la deferencia del Gobierno Nacional con respecto a los ATN percibidos: “Parte del ATN que han llegado será para pagar el aguinaldo a los intendentes. Uno consigue cosas y es bueno que se pueda definir este tipo de ayudas, que también nos permiten avanzar con obras”, resaltó Jalil.