Jubilados Autoconvocados junto a diferentes agrupaciones sociales se dieron cita en plaza 25 de Mayo y marcharon en contra del proyecto que pretende el gobierno de Milei.- eldiariodecatamarca.com

Diversas organizaciones sindicales, políticas y jubilados autoconvocados se concentraron en plaza La Alameda y marchan por calle San Martín con destino a la plaza 25 de Mayo para expresar su rechazo al proyecto de reforma laboral que se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación.
De la movilización participaron la CGT, Apunca, Uatre, AOMA y otros espacios gremiales, que se manifestaron en el centro capitalino bajo consignas en defensa de los derechos laborales.
Durante el acto, uno de los referentes de la CGT sostuvo que la iniciativa “habilita los despidos sin causa y reduce las indemnizaciones”, y advirtió que, de aprobarse, podría resultar “gratis despedir” para algunos empleadores.
En esa línea, señaló que el proyecto permitiría modificar la jornada laboral “según sus conveniencias, eludiendo el pago de horas extras”, además de disponer “arbitrariamente” de las vacaciones. Según expresó, el trabajador podría ver afectada su vida familiar si los períodos de descanso “se otorgan en cuotas y en cualquier momento del año”.
También cuestionó posibles cambios de categoría con reducción salarial y advirtió sobre la eventual eliminación del derecho a huelga. Asimismo, se planteó que la quita de impuestos a grandes empresas “va en desmedro de las provincias”, mientras se mantendría la carga tributaria sobre los trabajadores.
Rosana Pereira, del Partido Intransigente, señaló: “Estamos acá reclamando porque es una reforma que viene contra el pueblo, viene a quitar derechos que costaron tanto tener”, expresó.
En ese sentido, consideró que el debate actual implica un retroceso en materia de conquistas laborales y remarcó la necesidad de que el Senado analice el impacto del proyecto.
Por su parte, Pedro Saracho, del Partido Obrero, vinculó la protesta con la situación de los jubilados. “Los que trabajamos toda la vida estamos cobrando miseria”, afirmó, y sostuvo que la reforma profundizaría la precarización.
Saracho planteó que se necesita “una movilización y un paro activo” y reclamó salarios acordes al costo de vida, el pase a planta permanente de trabajadores y el cumplimiento de la legislación vigente. “Si hay algo por lo que están en conflicto los trabajadores es porque no se cumple la ley laboral actual”

