Pese a que no existe información oficial, la Fundación Ruido, publicó un detallado informe de las diferentes legislaturas del país, donde sobresale Catamarca con 3103 empleados, absolutamente desproporcionada cifra en relación a la cantidad de legisladores - Diario de Catamarca

Ruido (Red Nacional de periodistas de investigación) con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y de la Fundación Federalismo y Libertad, realizó una ardua investigación de 4 meses en las 23 provincias argentinas más la ciudad de Buenos Aires, para conocer datos sobre el manejo de las legislaturas de cada jurisdicción. 

Entre los datos que se pudo recolectar de Catamarca, la provincia en el parlamento tiene el mayor índice de empleados del país con un numero de 3.103, conformado de la siguiente manera, teniendo en cuenta que el senado está integrado por 16 representantes y Diputados por 41 parlamentarios: 2.136 de Diputados (1.571 permanentes, 471 transitorios con funciones políticas y 94 no permanentes) y 967 de Senadores (706 permanentes, 261 no permanentes). Según el Censo del año 2022, Catamarca cuenta con 429.562 habitantes y, de acuerdo a las cifras establecidas, tiene 54 empleados por cada legislador.

Le siguen las legislaturas provinciales de Chaco con 2.300 (con una cantidad de habitantes de 1,131 millones y 32 legislativos), la provincia de Buenos Aires con 1.850 (16,66 millones de habitantes) y Formosa con 1802 empleados (607.419 habitantes y 31 legislativios) pero comparada nuestra provincia con la de Buenos Aires, que, en los 24 partidos que conforman el Gran Buenos Aires viven 10.865.182 personas, mientras que en el interior de la Provincia de Buenos Aires habitan 6.703.871, El parlamento provincial está integrado por 138 legisladores y contarían con 20 empleados por cada uno deellos, es decir senadores y diputados.  

Sin datos de: Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Además de la escandalosa cifra y diferencia de personal entre las provincias del país, la Red señala que Catamarca no dio información del personal de planta de la Legislatura; no se rinden los “Gastos de Bloque”. Se refirieron también a designaciones de familiares o dirigentes vinculados a la oposición, tras un acuerdo -nunca desmentido- entre el Gobierno y los diputados radicales. 

También se menciona los sueldos de un senador en marzo de 2024 ganaba $1.500.000, mientras que un diputado, $1.300.000.

El presupuesto legislativo 2024 es de $32.856.275.443 ($18.760.281.270 Diputados y $14.095.994.173 Senadores). Además, planteó la forma que se podría delegar la legislación por la cantidad de personal: “Cada legislador puede nombrar máximo 8 empleados/asesores con el índice más bajo (0,25). Por mes, cada diputado administra “subsidios”, que se rinden a fin de mes por $280.000. Además, existen los “Gastos de Bloque” que son aportes mensuales y se actualizan con los salarios. No se rinden y son discrecionales: $600.000.”

Ruido sobre Catamarca: “No hay información ni detalles de la estructura de personal de la Legislatura. Los “Gastos de Bloque” son aportes mensuales que se actualizan con los salarios. No se rinden y son discrecionales, al igual que lo destinado a “subsidios”. Las denuncias por retención de sueldo que no avanzaron”. 

Pedido del acceso a la información

Córdoba, San Luis y Santa Cruz fueron las únicas 3 provincias que respondieron al pedido de acceso a la información, mientras que CABA, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego lo hicieron de forma parcial. Por su parte, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago y Tucumán no respondieron al pedido.  

Ruido: “Casi 9 de cada 10 legislaturas provinciales en Argentina ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos, entre otros indicadores claves para la transparencia sobre el funcionamiento de este poder del Estado”.

Catamarca se encuentra entre las 16 provincias que entregaron de forma parcial la documentación para la investigación. 

La fundación mencionó que la última información oficial de Catamarca data de diciembre del año 2022, y cuando se hizo el pedido del acceso a la información, desde Diputados dijeron “la información está en la página web”, sin embargo, no se encuentra la información solicitada y desde la página web del Senado tampoco se hallaron los datos. Ruido comunicó que el contenido se produjo con base en los datos disponibles, declaraciones periodísticas, boletines oficiales y otros documentos.