Los temores se hacen realidad, y ahora la incontinencia verbal del gobernador bonaerense ya forma parte de la causa que se sustancia en tribunales de Nueva York por la forma en que se reestatizó YPF.
"El pez por la boca muere", podría titularse la novela que protagoniza el país en relación al juicio que se sustancia en un tribunal de Nueva York por la forma en que se reestatizó la petrolera YPF en 2012. Ahora la novedad es que los fondos buitre querellantes en la causa tomarán una reciente declaración del gobernador bonaerense y ministro de Economía en momentos de la reestatización, Axel Kicillof para avanzar sobre las acciones de la compañía, que hasta ahora estaban a salvo de acciones judiciales.
Este martes se conoció que el fondo Aurelius y otros fondos, en su instancia de apelación ante el juzgado que conduce la jueza Loretta Preska en el Segundo Distrito Sur de Nueva York, argumentaron que YPF puede ser tomada como Alter Ego del Estado argentino, y por tanto solidario en el juicio que el país perdió y que lo obliga a pagar US$ 16.000 millones.
La frase de Kicillof que alertó a los abogados de los fondos fue sobre la dependencia de los directores de YPF de las decisiones de Javier Milei y fue pronunciada por el gobernador bonaerense en el marco de la disputa con Río Negro por la instalación de la planta de licuefacción de GNL. El enojo de Kicillof fue sobre la decisión de YPF, en asociación con la malaya Petronas, que según él respondió a fines políticos.
En su presentación ante la Corte de Apelaciones, los fondos argumentan su posición en base a esta declaración de Kicillof, enfatizando que "pese a que YPF es una empresa privada, sus directores son funcionarios de Milei y lo que vemos es que ellos tomaron decisiones dictadas por el Presidente".
Ahora la causa en Nueva York podría tomar un nuevo giro, porque los fondos de inversión querellantes seguramente pedirán embargar las acciones de la empresa petrolera, con lo que todo el plan de inversiones previsto para los próximos años podría quedar stand by.