El Gobierno sigue descargando su plan de ajuste sobre los trabajadores. Ahora apunta contra quienes gozan de estabilidad por pertenecer a la planta permanente.
Luego de que el gobierno de Javier Milei oficializara la puesta en marcha del nuevo régimen que habilita el pase a disponibilidad de trabajadores estatales pertenecientes a la planta permanente, el ministerio de Justicia dio este jueves el primer paso para seguir adelante con el ajuste.
Tras el despido de miles de trabajadores a medida que sus contratos se iban venciendo, el ministro Mariano Cúneo Libarona avanzó hoy sobre aquellos que gozaban de estabilidad del ya disuelto Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Lo hizo por medio de la Resolución 250/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí se estableció que "el personal de planta permanente con estabilidad adquirida, consignado en el Anexo a la presente queda en situación de disponibilidad, por el plazo" de seis meses (...) como consecuencia de la disolución del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)".
Pase a disponibilidad
A través de la Resolución 1/2024 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, publicada el lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó el nuevo Régimen de Personal en Situación de Disponibilidad, que va en línea con las modificaciones en el sistema de empleo público de la ley Bases que fueron reglamentadas la semana pasada.
Allí se detalla la situación del personal de planta permanente afectado por las medidas de reestructuración puestas en marcha, ya sea por "la supresión de organismos, dependencias o de las funciones asignadas a las mismas".
Una vez que el trabajador haya sido pasado a disponibilidad, puede permanecer en ese estado por hasta un año, "el haber será liquidado en los términos establecidos en el inciso h) del Artículo 11 del Decreto N° 1.421/02" y "quedará eximido de concurrir a prestar servicios. Sin perjuicio de ello, deberá estar disponible durante su horario laboral y concurrir a toda convocatoria que la Autoridad de Aplicación curse".
La resolución contempla que en el caso de que el trabajador comience a trabajar en el sector privado quedará exento de estar disponible y asistir a la concurrencias solicitadas.
Los trabajadores podrán participar de actividades de capacitaciones y reconversión laboral, así como también se le podría solicitar que cumpla con ciertos trabajos de forma transitoria sin que eso suponga un cambio en su situación de revista.
"Si como resultado de la prestación transitoria del cargo la jurisdicción u organismo considerase que el trabajador es apto para el desempeño del mismo, se tramitará su traslado, a partir de la cual el trabajador deja de integrar el registro de personal en situación de disponibilidad", plantea la normativa.