La ministra de Seguridad elogió el trabajo que lleva adelante el Laboratorio de Huellas Genéticas del Ministerio Público Fiscal. Cuál es el trabajo que desarrolla y por qué es el modelo a seguir.
La Argentina cuenta con un centro de investigación fundamental para la resolución de casos policiales graves, que cuenta con tecnología avanzada y con la mayor base de datos de toda Latinoamérica. Se trata del Laboratorio de Huellas Genéticas del Ministerio Público Fiscal que se encuentra en Mendoza y funciona desde 2017.
Este lunes, en su paso por la provincia donde encabezó la reunión del Consejo de Seguridad Interior, la ministra Patricia Bullrich elogió el funcionamiento de este laboratorio y expresó su deseo de contar con uno idéntico a nivel nacional, para el uso del ADN como una nueva herramienta de política criminal.
"Hemos mandado al Parlamento, que ya tiene dictamen, un proyecto de Banco de Datos como el que tiene Mendoza. Se va a utilizar en toda persona que entre con un proceso. Se le va a tomar su ADN y eso será un mecanismo de prueba para todos los casos de personas que roban, violan o matan. Puede servir para la condena o para la inocencia de la persona", subrayó Bullrich.
El doctor Miguel Marino comanda el equipo que lleva a cabo las investigaciones en el banco de datos mendocino y contó a MDZ que ya cuentan con el perfil genético de más de 85.200 personas, lo que permite resolver casos en tiempo récord.
"Tenemos la suerte de tener lo último que hay en genética forense en el mundo. No nos podemos quejar respecto de la tecnología que tenemos. Tenemos tecnología para procesamiento de evidencia muy compleja, tecnología para procesamiento de huesos, el Rapid Hit, que fue una de las últimas incorporaciones. Yo empecé hace más de 25 años y para hacer un solo perfil genético necesitábamos un mes, pero con este equipo lo logramos en tan solo 90 minutos, que era algo impensado, en ese momento parecía ciencia ficción, pero evidentemente la realidad nos supera. Por lo tanto, por suerte tenemos acceso a la tecnología y tenemos en todos los sectores lo último que hay para esto", explicó el especialista.