Legisladores Nacionales y provinciales, analizaron la propuesta. Manifestando diferencias i en torno a este Régimen. –Diario de Catamarca 

Los legisladores nacionales, Flavio Fama, y Mamerto Acuña, convocaron un conclave de los representantes de la UCR provincial, que se enmarca en una serie de encuentros que buscan realizar, para analizar y definir, qué postura que tomará el bloque al momento de comenzar a debatir y definir sobre la adhesión provincial al RIGI, en la legislatura.

El  presidente de la UCR y diputado provincial, Alfredo Marchioli, en declaraciones a El Diario de Catamarca. com, relató algunas de las inquietudes que surgieron durante el conclave de los parlamentarios nacionales y provinciales, “Ambos legisladores nacionales( por Fama y Monti) nos contaron todo el proceso que implicó la sanción del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), las idas y vueltas que tuvo, los distintos intereses en las distintas provincias, que han ido modificando el proyecto, hasta que llegó al actual, el que tuvo sanción definitiva. Luego, empezamos a conversar sobre varias inquietudes que tenemos los legisladores provinciales de la UCR, sobre las implicancias e impactó socioeconómico, sobre todo institucional de la adhesión total del RIGI, en Catamarca”. Agregando que se evidencia una contradicción del gobierno provincial, en su interés de adherir a este proyecto, el cual tendría algunos puntos cuestionables, que afectan y deslindan, facultades decisivas del gobierno, con respecto, por ejemplo, a la actividad minera en la provincia, “El RIGI en sí, demuestra una contradicción política del gobierno, porque ellos venían pregonando una política minera, donde se le pedía a todo proyecto minero, que asentaba su actividad en la provincia, la contratación de mano de obra catamarqueña, también la de proveedores locales. Incluso, tratamos estas normativas en la agenda política del año pasado; sin embargo, con el RIGI, esto se plantea totalmente diferente, es decir, que no se podrá exigir a la empresa la contratación de mano de obra local, proveedores, nadie les podrá exigir la comercialización de su producto en el territorio argentino, por ende, mucho menos lo harán en Catamarca”, advirtió.

Por consiguiente, explicó la importancia de analizar en profundidad esta propuesta, tomándose el tiempo suficiente para determinar de qué manera afectaría a los catamarqueños, “Así como esta, sin hacerle las adecuaciones en función de los intereses de los catamarqueños, y sobre todo con la visión clara y mayoritaria en la provincia, de que, la actividad minera debe dejar un mayor impacto económico en la provincia, deja en evidencia las contradicciones del actual gobierno provincial. Debemos analizar y evaluar las posibles alternativas, en función de adecuar este proyecto a los fines de obtener beneficios que favorezca la provincia”, remarcó.

En el mismo sentido, el diputado Mamerto Acuña, también se expresó al respecto, “Esta fue una primera reunión formal, donde estamos iniciando la etapa de análisis, de algunas cuestiones a tener en cuenta de este proyecto. Debemos analizar en profundidad cuales son las facultades provinciales, que se dejan de lado, como se aplicaría al contexto político y económico provincial. No es lo mismo su aplicación en el contexto nacional que la nuestra; tenemos una responsabilidad como representantes del pueblo catamarqueño, no podemos tomar este tratamiento con liviandad”, sumado que es indispensable tomarse el tiempo, que sea suficiente, para estudiar en profundidad este régimen, “El análisis debe ser exhaustivo, debemos debatir, evaluar, analizar con cuidado cada uno de los puntos que plantea esta propuesta. Sin embargo, tenemos otros temas que deben ser tratados en la legislatura, de los cuales necesitan ahora su tratamiento. En este caso, si tardo más de 6 meses, debatir y darle sanción definitiva al RIGI, creó que entonces, debemos darle tiempo, para estudiarlo y luego tratarlo en la Cámara”, consideró.