Luego de las idas y vueltas, se confirmó la sesión que el oficialismo está esperando para que la Ley Bases y el paquete fiscal sean ley.

El oficialismo apunta a aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal el próximo miércoles en el Senado, en donde desea que haya 36 votos a favor y que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, desempate para conseguir un exitoso 37 que permita aprobar los proyectos en general. En el medio, el presidente Javier Milei tensionó la cuerda con el Congreso, sobre todo con Diputados, por el aumento previsional. 

Luego de que Guillermo Francos haya reemplazado a Nicolás Posse como jefe de Gabinete, el "flamante" funcionario de Balcarce 50 logró que en el Senado firme dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal. 

Desde marzo que tanto Francos como otros funcionarios del oficialismo buscan que ambos proyectos salgan pero, para ello, debieron tener varias reuniones con distintos gobernadores que tenían injerencia en la votación de sus senadores. A pesar de que hay provincias complicadas, que se podría decir que tienen el "voto cantado", hay otras que el equipo de Milei logró convencerlas y ahora ven con mejores ojos la Ley Bases y el paquete fiscal. 

En ese sentido, y luego de que Francos se convierta en líder de la Jefatura de Gabinete, desfilaron por Casa Rosada distintos jefes provinciales para firmar distintos convenios que tienen que ver con el traspaso de obras públicas a las provincias. Si bien aclaran que las negociaciones venían desde hace tiempo, el timing del ministro no falla y se están concretando los acuerdos a días de que el recinto trate los dos proyectos. Además, el hombre fuerte del Gabinete buscará terminar de pactar modificaciones a la Ley Minera, compensaciones por la vuelta del Impuesto a las Ganancias (ahora Ingresos Personales) y acuerdos de la producción energética para que los senadores patagónicos, el entrerriano Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola no terminen de complicar al Gobierno en la votación.

Mientras que Francos sigue las conversaciones con los gobernadores para que la ley no se caiga, Villarruel esquematiza en su despacho un poroteo de cómo sería la votación en general y en particular de cada uno de los proyectos y artículos. 

El Gobierno está confiado que la ley en general sale, mientras que en particular tienen que ver el detallo de lo que se proponen los senadores. Quieren que los proyectos lleguen al recinto con la situación lo más prolija posible, sin ningún sobresalto.