Incentivan a denunciar de forma sencilla a los médicos que utilizan prácticas ilegales quienes también podrán ser duramente sancionados. Además la obra social recompensará a los afiliados.
El cobro de copagos médicos, cargos extra que se le impone a los pacientes, es una práctica que, producto de la crisis, por un lado, y las "avivadas", por otro, se fue institucionalizando en todo el país a pesar de que existe legislación que lo prohíbe.
Esta práctica ilegal implica que los pacientes deben pagar sumas adicionales por fuera de los costos cubiertos por las obras sociales y prepagas golpea duro a las familias que, sin opción, deciden afrontar los gastos extras como pueden. A pesar de los esfuerzos por limitarlos el problema persiste y se ramifica en las distintas especialidades médicas.
Ante esta situación en Santa Fe, el Poder Ejecutivo, a través del Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (IAPOS), que presta servicio a más de 600 mil afiliados de la administración pública, anunció que compensará a todos aquellos que sean víctimas del plus médico.
Según se informó se tratará de un procedimiento sencillo que los afiliados podrán ejecutar mediante la aplicación "Mi Iapos", a partir de septiembre. La otra novedad consiste en que para realizar la denuncia por cobro de copagos no será necesario presentar ningún tipo de documentación.
En Santa Fe, la Ley Provincial N.º 13.731 prohíbe el cobro del plus médico, no solamente a los afiliados del Iapos sino a cualquier otra obra social. En la actualidad, las obras sociales exigen algún tipo de prueba que justifique la denuncia para luego reincorporar el dinero. La realidad es que se trataba de procedimientos largos, engorrosos y que no muchas veces tenía éxito.
Bajo el nuevo esquema, la obra social, “a través de un bono digital, tendrá la trazabilidad entre paciente y prestador”, explicaron. Y agregaron que “el afiliado queda en una situación de vulnerabilidad, por lo que el objetivo es que la obra social se ponga en ese lugar con fondos del Estado Provincial”, afirmó el ministro de Economía local, Pablo Olivares.
A su vez, explicó que "los montos que se paguen a los afiliados como compensación, van a ser descontados del estímulo que hoy Iapos paga a los profesionales por la emisión de recetas digitales; de forma subsidiaria, si no alcanzase, la obra social podrá debitar de los pagos a la cartera en la cual cobra sus prácticas el profesional denunciado".