La expresidenta va a fondo con su candidatura mientras Axel Kicillof oscila en la indefinición y avanza con su acto para el 17 de octubre.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue de frente con su objetivo de conducir al Partido Justicialista con el voto de la mayor cantidad de afiliados. Para eso su lista ya tiene nombre: "Primero La Patria".
Se trata del nombre que las apoderadas Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta pidieron ante las autoridades electorales del partido para que encabece la expresidenta nacional en los próximos comicios del 19 de noviembre. También pidieron por el color "Celeste y Blanca" y el Número 2, de referencia para los afiliados.
Hay dos listas presentadas públicamente, la otra la encabeza el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Se esperaba que este lunes ambos dirigentes puedan tener una conversación telefónica en pos de acordar una lista unificada. Sin embargo, hasta el momento eso no ocurrió.
En paralelo, crecen las especulaciones sobre qué hará el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y un posible pronunciamiento respecto a la candidatura de Cristina Kirchner, que al momento no llegó. En el entorno de la expresidente aseguran que hay conversaciones entre dirigentes que responden a cada uno con la intención de llegar a un acuerdo.
El exministro de Economía tiene encaminada la organización de un acto para el próximo jueves 17 de octubre por el Día de la Lealtad en Berisso, en referencia al kilómetro cero, de dónde surgió aquella movilización popular con el pedido por Juan Domingo Perón. Todavía no se conoce el listado de invitados que tendrá. De las principales tribus justicialistas, es hasta ahora el único que anticipó alguna actividad sobre el tema.
Quintela, a su vez, no da señales de renunciar a su postulación. El riojano trabaja con el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi para poner un pie en el conurbano, mientras tanto, aprovecha su carácter federal y busca los avales de las sedes provinciales del PJ. Allí, creen en su entorno, va a estar la diferencia con Cristina y Máximo Kirchner que quieren capitalizar para darle un volumen mayor a su candidatura.
Lo cierto es que ninguno de los dirigentes se muestra cerrado a un acuerdo, pero antes de sentarse negociar se esfuerzan por engrosar su candidatura. "Voy a responder los mensajes que me realizó a través de su secretario privado para establecer un lugar, una fecha y un horario para reunirnos. Me gustaría conversar y escuchar lo que plantea y ayudar a que esto se destrabe", dijo Quintela este domingo en declaraciones a la televisión.
Y remarcó: "Es importante que los afiliados determinen quién quiere que los represente y los conduzca. La idea es competir, lo que no teníamos pensado es que ella pueda ser candidata y estar en la competencia del PJ, cuando ella estuvo por encima del PJ. En el PJ se requiere de un amplio espacio donde podamos escucharnos entre todos".