El senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro anticipó la iniciativa que impulsa la expresidenta para hacerle frente al Gobierno nacional. Qué dijo sobre las elecciones.

Con un mapa electoral colmado de incertidumbre, el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro lanzó un mensaje tanto hacia la interna del peronismo como al oficialismo y sembró expectativas sobre la posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Además, adelantó la que podría llegar a ser su propuesta clave de campaña.

En medio de la batalla campal entre el kirchnerismo y el kicillofismo, el referente camporista deslizó que, aunque no tiene ninguna información concreta al respecto, sería “muy lindo” que la expresidenta sea candidata en las próximas elecciones legislativas.

En la desesperada carrera por sostener la mayoría parlamentaria, Wado dio a conocer el proyecto del peronismo que hace espejo con una de las principales iniciativas de Javier Milei. Se trata de una especie de Ley Bases kirchnerista que contempla 700 reformas, como las que presentó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. 

“Cristina nos convocó a hacer eso, pensar, discutir y escribir. Recorrer la Argentina, escuchar a las pymes, a los empresarios, a los trabajadores, a los desocupados y a los movimientos sociales”, explicó el senador, con el objetivo de afinar el abordaje de temas vinculados a la educación, la seguridad y la justicia.

Peronismo en llamas

Pero el oficialismo no es el único obstáculo del kirchnerismo de cara a las elecciones, sino que es su propia interna la que dificulta un ordenamiento para funcionar como oposición y llegar a dar pelea en las urnas.

En ese marco, el exministro del Interior reconoció que la unidad alcanzada en 2019 no fue suficiente, ya que las distintas perspectivas sobre cómo gobernar que convivían dentro del Frente de Todos llevaron a un “fracaso” en la gestión. Por eso, insistió en la necesidad de crear un plan de gobierno claro y articulado. Siempre bajo el liderazgo de CFK.

Lejos de adherir a la búsqueda de “nuevas canciones” como propone Axel Kicillof, De Pedro aseguró que la expresidenta “tiene una enorme influencia en la política argentina y sigue siendo una pieza clave para que el peronismo retome un rumbo de crecimiento y justicia social”.

Al referirse a las elecciones, no perdió la oportunidad de pegarle al gobernador bonaerense y recordó unas palabras de la propia CFK un año antes de las elecciones de 2023: “En una reunión en Ensenada dijo, ‘tomen al bastón del mariscal’, dio como una señal de que todos podíamos, que nuestra generación tenía que generar una alternativa. Muchos querían que fuera Axel Kicillof, que no quiso ser… Veníamos de una fuerza política decepcionada con los candidatos”, indicó.

Luego profundizó su crítica al sostener que su fuerza política “tiene que pensar más allá de los egos, del individualismo”, y afirmó: “Nosotros tenemos que pensar como partido, como movimiento. Yo acepté el acuerdo generalizado que no se podía ser candidato contra un presidente (Alberto Fernández) que estaba totalmente en contra de que yo fuera el candidato”, declaración que puede leerse como un palo a Kicillof en medio del tironeo por el liderazgo partidario y su intención de despegarse de la sombra de CFK.