Entre febrero y marzo, el sector turístico generó más de 29 mil millones de pesos a través del Programa de financiación impulsado por la Secretaría de Comercio.
En momentos de bolsillos flacos y con el consumo en caída, el Gobierno hizo una modificación en el Programa de financiación "Cuota Simple". En principio, el sector turismo se incorporaba por tres meses. Plazo que venció esta semana, pero ante el éxito que tuvo en febrero y marzo, el Gobierno decidió incorporarlo de manera indefinida.
Así se establece en la Resolución 37/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial por la Secretaría de Comercio perteneciente al Ministerio de Economía. Allí, se detalla que "Cuota Simple ha demostrado ser un instrumento capaz y altamente ventajoso para los sujetos intervinientes.
En este orden, en los considerandos se argumenta: "El aludido rubro impactó de forma positiva en febrero y marzo, meses de los que se advierte se han perfeccionado más de 140 mil operaciones realizadas en el marco del Programa “CUOTA SIMPLE”, lo que en términos económicos resulta en más de 29 mil millones de pesos".
Y continúa exponiendo que "de lo mencionado “ut supra” se desprende la vital importancia del sector turístico como motor de crecimiento económico y desarrollo del comercio. Es por ello que resulta esencial asegurar su fortalecimiento a través del Programa 'CUOTA SIMPLE'".
Se entiende como turismo a los siguientes servicios y/o productos a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales”.
La incorporación del rubro de manera definitiva, a lo que dure el Programa del Gobierno, se hace efectivo desde este viernes.
Desde esta semana, el Programa pasó a tener una tasa del 50% nominal anual, equivalente a una efectiva anual del 63,2% y una mensual del 4,17%. Se trata de la quinta reducción de la tasa de financiación desde que comenzó a regir la iniciativa oficial, en febrero último.