El proyecto propuesto por la diputada, María Argerich, ha generado críticas desde la oposición, al no creer que debe ser impuesto al sector comercial, cuáles deben ser los horarios que deben regir para la atención. –Diario de Catamarca

La diputada María Argerich, del bloque de Frente de Todos, presentó un proyecto de Ley para instalar el horario de corrido en actividades comerciales desarrolladas en la provincia. Este proyecto, estipula que los comercios del microcentro de la Capital, exceptuando los bares y supermercados, pueden abrir en horario corrido, con jornada de 8 horas de trabajo. 

Por consiguiente, se aclaró que esta disposición soló funcionaría el periodo comprendido entre los meses de abril a septiembre de cada año. A partir de la propuesta del oficialismo, se han generado debates con respecto a ello.

El diputado del partido libertario, Federico Lencina, se expresó al respecto, a través de un posteó publicado es sus redes sociales, donde manifiesta su oposición a este proyecto, cuestionando que la sesión de diputados no debería tratar asuntos que corresponden al ámbito del sector privado comercial;

Nada tiene que hacer el estado en una decisión entre privados. Es una decisión entre privados, oferta y demanda, sobre toda esta última”.

En diálogo con El Diario de Catamarca.com , el diputado mencionó cual es el fundamento de su crítica frente a este proyecto de Ley, “Me parece interesante que se genere un debate con respecto a esto, son los comercios los que deben decidir en parte a la demanda. Debemos tener en cuenta que este tipo de propuesta modifica todo un sistema, es decir, por ejemplo, me parece interesante lo que plantea en primera instancia, respecto al ahorro de energía, reducir los costos de traslado de los empleados, sin embargo, se debe recordar, que está instalado un sistema comercial en la provincia, que debería sufrir todo un proceso de cambio”, explicó.

También, remarcó algunos cuestionamientos desde lo positivo y negativo en torno a este debate, “Me parece una buena propuesta el cambio de horario, en temporadas con frío, pero debe ser un debate entre los ciudadanos, quienes son los involucrados junto al comerciante. No me parece bien que el estado quiera imponer por Ley, cuál debe ser el horario de trabajo que el sector comercial debe manejar”, sumando “Más allá de que un burócrata este o no de acuerdo, es importante ya que somos electos por el pueblo, consultarle al pueblo lo que realmente quiere, necesita, es la sociedad la que debe opinar. Se debe hacer un análisis de mercado, pero esto lo debe realizar el privado, no el estado. El Estado no debe imponer por la fuerza una Ley”.

Por otro lado, se refirió cuáles serían las posibilidades de viabilidad de esta propuesta al ser tratada en la Cámara de Diputados, “La política no todo lo sabe, cree que por ser electo por el pueblo tiene la posibilidad de decidir por él. Me parece muy autoritario imponer a los comercios que horarios deben abrir.

Si bien, esta propuesta es interesante desde el debate, este se tiene que dar en la sociedad en acuerdo y conjunto con los privados. lo que pasa, es que seguramente se impondrá esta propuesta en ambas cámaras, resultado del número de diputados que tiene el oficialismo.”, advirtió.

Siguiendo esta línea de debate, también la diputada libertaria, Verónica Vallejo, se expresó, diciendo “Desde mi punto de vista, es un planteamiento que esta bueno debatirlo, pero que se debe tener en cuenta todos los factores que involucra esta propuesta. Sé que la Unión comercial, no está de acuerdo con este tipo de implementación de Ley, que se quiere debatir en la Cámara. 

Me parece que antes de tratar un proyecto, se debe hacer un análisis con los ciudadanos, tener una conversación con la unión comercial, y ahí un análisis en pos de la mejora, sería lo más correcto” explicó. Consiguientemente, manifestó que tipo de factores, se deben contemplar para hacer este cambio horario, “Al mediodía la atención en comercio se corta hasta las 17 o 18 hs, y se mantienen abierto hasta las 21:00 o más, dependiendo el comercio. Los empleados, en su mayoría tienen niños en etapa escolar, lo que generaría una modificación también en toda su vida diaria. 

Lamentablemente, ahí una realidad que ya lo dijo el diputado Lencina, que cuando se presentan estos proyectos, como tienen mayoría en sus comisiones, los sacan, se vota a favor, sale la Ley y no se tiene en cuenta los diferentes sectores de las distintas fuerzas políticas, en la cual quizás estamos en desacuerdo. Tampoco se tiene en cuenta, justamente la voz del ciudadano, por eso en este caso se debe tener un análisis exhaustivo para determinar cuáles serían los resultados productivos al implementar este tipo de propuesta”, advirtió.

Por último, remarcó que, si bien algunos ítems de la propuesta debaten cosas positivas, como el ahorro de energía, la rebaja de costos en el traslado, entre otras, no se debe obviar que este cambio se lo quiere imponer, “Si va hacer impuesto por una Ley cual es el horario que los comercios deben manejar, no estamos hablando de un pedido de la demanda y pedido por el ciudadano. Los proyectos deben ser en pos de las necesidades del pueblo, pero primero debe hacerse un análisis, se debe escuchar a todos los sectores que puedan verse involucrados en posibles cambios”, sentenció.