Los mandatarios afirmaron que la adhesión al régimen implicaría una inversión total de 19.000 millones de dólares para las provincias, y particularmente para Catamarca 7.000 millones de dólares. – Diario de Catamarca
En la Casa de Salta en Buenos Aires, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa del Litio con la presencia de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Saénz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy).
El encuentro tuvo como eje de conversación la importancia de la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de las provincias que conforman la región. Los gobernadores tienen una estimación de inversión, en el caso de adherir al Régimen, de 19.000 millones de dólares.
"Es una herramienta que ayudará a la concreción de inversiones y que tendrá un efecto en la generación de empleo local. Además, funcionará como un impulso a proveedores locales, provocará una sensible mejora de infraestructura, aporte de divisas y el desarrollo de nuestras poblaciones y sus comunidades", coincidieron los gobernadores respecto al RIGI.
Por otra parte, las autoridades confirmaron que llevarán adelante un trabajo conjunto para consensuar una línea común de aportes y regalías mineras en las tres provincias.
Flavia Royón, secretaria Ejecutiva de la Mesa del Litio
Otro de los puntos importantes de la reunión fue la confirmación de la Ingeniera Flavia Royón como secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio.
"Agradecemos su compromiso y dedicación y estamos convencidos de que será un gran aporte para nuestras provincias por su destacada experiencia", comunicaron desde la mesa, tras la designación.
En el encuentro también participó el asesor General de Gobierno de Catamarca, Nicolás Rosales Matienzo.