Las diferencias internas en cuanto a los derechos humanos y los crímenes durante la dictadura podrían derivar en que la tensión existente entre los legisladores libertarios termine con una estruendosa ruptura.
Para este martes a las 9.30 de la mañana, diputadas nacionales de diversos bloques de la cámara baja realizarán un reconocimiento al Equipo Argentino de Antropología Forense, que hace 19 años identificaron los restos de restos de las religiosas francesas Léonie Duquet y Alice Domon.
El 8 de diciembre de 1977, un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) al mando del teniente Alfredo Astiz secuestró a once personas en la Iglesia de la Santa Cruz de Buenos Aires; entre las ellas estaba Duquet. Dos días después, el mismo grupo de tareas secuestró a Domon.
Ahora, las legisladoras nacionales emitieron un comunicado por el acto de reconocimiento que tendrá lugar en el Parque de la Memoria, "a través de una ofrenda floral, por los 19 años de la identificación judicial, por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, de los restos de la monja francesa Léonie Duquet, quien fuera secuestra junto a su hermana religiosa Alice Domon”.
“El evento contará con la presencia del embajador de Francia, Romain Louis Nadal, y la oración del cura párroco de la Iglesia de la Santa Cruz, donde yacen sus restos", se completa el comunicado.
La convocatoria tiene otra particularidad: lleva la firma de la diputada Marcela Pagano, de La Libertad Avanza (LLA), y puede tener consecuencias importantes a partir de su diferenciación con el resto de sus compañeros de bloque, que reivindican los crímenes cometidos durante la dictadura cívica-militar.
De hecho, las diferencias internas se agudizaron tras la visita de seis diputados libertarios a condenados por crímenes de lesa humanidad, detenidos en el Penal de Ezeiza, entre quienes se encuentra Astiz, símbolo de la cobardía criminal con la que actuaron represores y genocidas.
Por esa razón, durante la sesión del miércoles próximo la oposición pedirá la conformación de una comisión que evalúe la inhabilidad moral de los diputados que fueron a visitar a los genocidas condenados. Posiblemente, Pagano adhiera al pedido.
La tensión, entonces, reina en el bloque de La Libertad Avanza, que se dirige a un eventual quiebre debido a las posturas radicalmente opuestas que mantienen varios de sus miembros en materia de derechos humanos.
"Más allá de que el temario de la sesión no es tan relevante, sí lo va a hacer la discusión por la visita de seis diputados de La Libertad Avanza a genocidas en el penal de Ezeiza", comentó al respecto la periodista Paula Marussich en C5N, explicando así "por qué nos preguntamos si puede haber un quiebre” en el bloque oficialista.
Vale recordar que la mayoría de los legisladores anarcocapitalistas adhieren a la postura negacionista que sostiene Javier Milei, que el 24 de marzo pasado emitió un video oficial, titulado “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa”, que habla de “guerra” para justificar el golpe encabezado por Jorge Rafael Videla.
El video muestra testimonios que buscan equiparar las acciones de la guerrilla en los años previos y posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 con el genocidio llevado a cabo por los militares durante la dictadura cívico-militar.