Este martes inició la entrega de la comida almacenada en los depósitos del Ministerio de Capital Humano.

Los camiones del Ejército ya están trasladando parte de la comida almacenada en los galpones del Ministerio de Capital Humano, uno de ellos ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, y el otro en Tafí Viejo, Tucumán. Este martes se estarán repartiendo 450.000 kilos de leche en polvo a los comedores de la Fundación Conin. 

La cartera informó a la Justicia que entre los dos depósitos tiene 5.902.987 kilos de comida. En el de Buenos Aires hay 3.627.815 kilos, mientras en el tucumano hay 2.275.172 de kilos. Se trata de leche en polvo, arroz con carne, locro, aceite de girasol y de soja, arroz y hortalizas, lentejas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, pasas de uva, pasta de maní, yerba mate y puré de tomate.

De momento, ya se entregaron las primeras cajas en un comedor en el barrio Las Tejas de Merlo, Buenos Aires, y la siguiente parada será Hurlingham. Por su parte, desde el Ministerio adelantaron que aún no están confirmados los próximos movimientos, recién comunicarán las próximas reparticiones cuando estén pactadas.

Cuándo vencen los alimentos

Villa Martelli

De los 5 millones de kilos de alimento almacenados, un 51,6% son yerba mate: poco más de 3 millones de kilos, la mayoría de la marca Sierras del Imán, aunque también hay de El Buen Ojo. Por su parte, un 16,7% de lo almacenado es aceite de girasol, de las marcas Costa del Sol, Alsamar y Cada Día.

Luego, hay un 15,5% que es leche en polvo, el cual equivale a más de 900 mil kilos y pertenecen en su mayoría a las marcas Vidalac, Purísima y Manfrey. Estos son los primeros alimentos que lograron ser distribuidos tras los acuerdos. Entre tanto, el 16% restante serían lentejas, aceite de soja y puré de tomate.

El excel elaborado por Capital Humano también muestra que en Villa Martelli, la mayor parte de la mercadería ingresó a lo largo del 2023; específicamente, más del 65% del total. Y aquellas que entraron al depósito en lo que va del 2024, una buena parte corresponde a órdenes de compra emitidas el año anterior. 

En su mayoría, los insumos que se van a vencer en un plazo igual o menor a los dos meses, son leche en polvo, puré de tomate, harina de maíz y arvejas. Sin embargo, ya hay un lote de 3.792 kilos de yerba mate que venció el 28 de enero de 2022 y también unos 40 kilos de arroz y hortalizas que caducaron el 3 de febrero del 2024.

Tafí Viejo

Los datos, a su vez, dan cuenta que 2,2 millones de kilos de comida están aún almacenados en Tafí Viejo. Dentro de este galpón tucumano hay menos alimentos que se están por vencer en julio; serían 466 kilos de leche en polvo los que caducarán a fin de julio, motivo por el que deberían estar siendo distribuidos a lo largo de este martes. A su vez, casi un 75% de la mercadería ingresó al depósito entre septiembre y diciembre del año pasado.

En qué provincias se distribuirán los alimentos:

Buenos Aires
Chaco
Córdoba
Corrientes
Entre Ríos
La Pampa
Mendoza
Río Negro
Salta
San Juan
Santa Fe
Santiago del Estero
Tierra del Fuego
Tucumán