El DNU de la SIDE tiene diez días para llegar al Congreso. Patricia Bullrich se adelanta y piensa una estrategia para defender al Gobierno de Javier Milei.

Los distintos bloques de la oposición en el Congreso le hicieron saber al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a la titular del Senado, Victoria Villarruel, que deben avanzar con el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que reforma la SIDE. La estrategia del oficialismo es dilatar la discusión, pero la ley es clara. En ese contexto, la titular del bloque LLA en el Senado, Patricia Bullrich, empieza el operativo para juntar los votos y dejar firme el decreto.

El primer día hábil de 2026 alcanzó para que los pasillos del Congreso de la Nación vuelvan a ser un corredero de llamados y cálculos. Un grupo de diputados de Provincias Unidas presentó una carta al presidente Menem para que acelere la composición de las bicamerales de Trámite Legislativo y de Fiscalización de Tareas de Inteligencia.

El kirchnerismo, por ahora, motorizó sus críticas a la reforma de la SIDE en boca del exministro de Defensa Agustín Rossi, el excanciller Jorge Taiana y la massista Sabrina Selva. Según pudo reconstruir este cronista, en las próximas horas habrá un comunicado de la bancada que preside Germán Martínez en el que se insistirá con que el tema debe ser tratado en el período extraordinario.

La decisión de la Casa Rosada que llegó al Congreso de la Nación es postergar y dilatar el debate de este tema hasta marzo. El oficialismo tiene distintas formas de hacerlo, como demorar la conformación de las comisiones y la convocatoria para que sesionen. Sin embargo, es una estrategia atada con alambre. Y la oposición lo sabe.